¡Retrojet! Copa Airlines tendrá Boeing 737 con librea retro
En el marco de la conmemoración de los 75 años de operación, la aerolínea panameña Copa Airlines presentará en los próximos días su primer Boeing 737 luciendo una librea muy especial. El avión está siendo pintado con los penúltimos colores que la aerolínea utilizó en su flota de Boeing 737 Original antes de adoptar los tradicionales colores y logotipo del globo terrestre heredado de Continental Airlines que se utiliza hasta el día de hoy.
El avión con la librea “Billboard Style” que Copa Airlines utilizó en la flota de 737-200 entre 1990 y 1999, con una línea central roja y amarilla que se extiende a lo largo del fuselaje hasta el empenaje y el nombre (logotipo) “COPA” centrado en la sección delantera del fuselaje (en rojo) y en la cola (en blanco) fue fotografiado este fin de semana frente al centro de mantenimiento (MRO) de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), en la Ciudad de Panamá; sin embargo, no se reveló la matrícula del avión que ahora luce la livery retro.
-
También podría interesarte: ¿Por qué antes la mayoría de los aviones tenían pintada la nariz (radomo) de negro?
El avión deberá ser presentado oficialmente esta semana durante un evento especial al que asistirán los empleados e invitados; también han comenzado a recibir algunos “obsequios” de la aerolínea, como camisetas, gorras y otros objetos temáticos del período“Billboard Style” (1990-1999) para la celebración del septuagésimo quinto cumpleaños de la aerolínea. Tradicionalmente, Copa Airlines siempre celebra la fecha el 24 de agosto.
La Compañía Panameña de Aviación (acrónimo del nombre de Copa Airlines) fue fundada el 21 de junio de 1944 por destacados inversionistas del país centroamericano con el apoyo de Pan American World Airways (PanAm); sin embargo, realizó sus primeros vuelos dos años después, el 15 de agosto de 1947, utilizando una pequeña flota de veteranos C-47 Skytrain, versión militar del Douglas DC-3 que se hizo popular en la posguerra debido a la gran cantidad producida. A lo largo de los años, la aerolínea ha ampliado sus operaciones hasta convertirse en la grande y sólida compañía que es hoy.
Sin embargo, la gran apuesta que supuso un parteaguas en su historia llegó con la decisión de incorporar jets a la flota a finales de los 80 y abandonar los vuelos domésticos en favor de un nuevo modelo de negocio, que buscaría conectar las principales ciudades de Latinoamérica a través de Panamá debido a su ubicación privilegiada en Centroamérica; su primer jet fue un 737-100 y posteriormente siguió ampliando la flota con el clásico 737-200, iniciando vuelos a Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Guayaquil, La Habana, Lima, Santiago de Chile e importantes ciudades de la región.
Copa Airlines también fue pionera y visionaria en la región, creando una alianza entre aerolíneas centroamericanas (incluyendo TACA Airlines) en 1992, ofreciendo conexiones a numerosos destinos a través de Ciudad de Panamá; de ahí viene el apodo de “Hub de las Américas” para el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El rápido crecimiento de Copa Airlines llamó la atención de muchas personas e inversionistas y en 1998, la estadounidense Continental Airlines adquirió una participación del 49% y al año siguiente, luego de la aprobación del gobierno, otros 2% más, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la aerolínea panameña con el 51%.
Posteriormente, Copa Airlines adoptó los nuevos colores y un logo similar al utilizado por Continental, con el globo terrestre en el empenaje y predominando los colores azul, gris y blanco (utilizados hasta el día de hoy). La empresa comienza la década del 2000 con una rápida expansión; en 2005 compra la colombiana AeroRepública (Copa Airlines Colombia); en el mismo año, ingresa a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con una oferta pública inicial (IPO); en 2006, sigue los pasos de la empresa matriz y se une a la alianza SkyTeam.
Continental Airlines comienza a reducir su participación en Copa Airlines; inicialmente en diciembre de 2005, al 27,3% y un año después, en 2006, a sólo el 10%. Tras su adquisición por parte de United Airlines, en mayo de 2008, Continental vendió las acciones restantes y la empresa siguió su vuelo en solitario hacia el éxito; bajo el liderazgo de Pedro Heilbron, al frente de Copa Airlines desde 1988 como Director Ejecutivo, cambia SkyTeam por Star Alliance y se mantiene en constante crecimiento como referente de un modelo de negocio exitoso.
Hoy cuenta con una moderna flota de 86 aeronaves Boeing 737 Next Generation y Boeing 737 MAX que atienden a más de 80 destinos en América del Sur, Central, del Norte y el Caribe; y a pesar de haber sido una de las empresas más impactadas en Latinoamérica durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afectó a la aviación comercial de una manera sin precedentes en la historia, ya se encuentra en el camino de su plena recuperación y crecimiento.
Foto: JetPix/Wikipedia