¿Por qué antes la mayoría de los aviones tenían pintada la nariz (radomo) de negro?
Todos hemos visto fotografías de la aviación en su llamada época dorada, con infinidad de clásicos aviones, como el Boeing 727, el Boeing 737 Classic, el L-1011 TriStar, luciendo los tradicionales colores de las principales aerolíneas que existían en la época, como Delta Air Lines, Lufthansa, Mexicana de Aviación, Northwest Airlines, Pacific Southwest Airlines, etc; algunas de ellas aún existen hoy, otros fueron adquiridos e incorporados como parte de importantes procesos de fusión o simplemente quebraron y desaparecieron.
Y a pesar de ser empresas totalmente diferentes, la mayoría sin ningún tipo de relación comercial, algo en estas fotos llama la atención por la similitud que compartían en la livery; la pintura de la sección de la nariz (radomo), siempre en color negro. Era el color predominante de dicha sección en la mayoría de las aerolíneas, particularmente en las décadas de 1970 y 1980; algo que solo comenzó a cambiar después de 1990. ¿Pero por qué? ¿Era llamativo? ¿Razón estética?
-
También podría interesarte: ¿Cuáles son los diez aviones más rápidos del mundo?
Aunque no hay una explicación oficial al respecto, existe un entendimiento unánime de que la razón para dejar la nariz sin pintar como las otras partes del fuselaje era la presencia del radar meteorológico (radomo) en la sección. Resulta que, a diferencia de hoy, la pintura utilizada en los aviones incluía aditivos de metales pesados, como plomo o zinc, para evitar la decoloración. Y esos metales que se usaban en la pintura podrían causar la deflexión de las ondas del radar meteorológico y, en consecuencia, afectar el funcionamiento y la eficacia del radar. Pero, ¿por qué el color negro?
Sobre el por qué del color negro, hay algunas explicaciones y entendimientos. Según algunos, se eligió el color negro porque era el único que no necesitaba aditivos de metales pesados para evitar la decoloración y, por lo tanto, no afectaba las ondas del radar; o que entre los colores existentes, aunque todos ellos utilizaban metales pesados, el negro era el color que menos reflectividad tenía en el radar. O que el negro era el color original de la pieza y se mantuvo así por recomendación del fabricante, tanto que algunos tenían la advertencia de “no pintar”.
También hay una explicación que dice que, entre los colores con menor reflectividad en el radar, se eligió el negro porque, además, era el color que menos brillo tenía y no oscurecía la visión del piloto. Lo que sí se sabe es que la tradición de utilizar el color negro se habría iniciado en la aviación militar; la nariz y los lugares donde tenían radares en los aviones militares se mantuvieron en el color original y en lugar de pintar, los militares usaban una capa de goma (negra); y la tradición del negro utilizado en la aviación militar fue adoptada por el resto de la aviación (comercial, privada, general, etc).
Entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, con los avances tecnológicos que se produjeron en la época, las pinturas utilizadas en las libreas ya no necesitaban contener metales pesados para evitar la decoloración y, por lo tanto, las aerolíneas comenzaron a pintar también la nariz (radomo) de las aeronaves por completo. Y tú, ¿conocías esta curiosidad sobre el motivo del color negro de la nariz?
Foto: Kambui/Wikipedia