Rolls-Royce gana contrato para cambio de motores del B-52

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rolls-Royce ha emergido como el ganador de una competencia para re-motorizar la flota de 76 bombarderos pesados estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), llevándose el jugoso contrato por encima de GE Aviation y Pratt & Whitney.

AERONAUTICA VITAR

El pasado 24 de septiembre, el centro de administración de ciclos de vida de la USAF (AFLCMC) le entregó a la corporación Rolls-Royce de Indianápolis, Indiana, un contrato estimado en $500 millones de dólares por entregas indefinidas y cantidades indefinidas por seis años para el reemplazo de los motores del B-52. El valor potencial total del contrato es de $2,600 millones de dólares si todas las opciones incluidas en el contrato son utilizadas. 

El contrato de adjudicación única para el reemplazado de los motores del B-52, incluye 608 turborreactores comerciales con derivativa militar, motores extra, equipo de soporte asociado y datos de ingeniería comercial. Asimismo se incluyen en el contrato actividades de sustentabilidad que se aplicaran en la flota de B-52H. 

El motor Rolls-Royce F130 será el que reemplazará a los veteranos Pratt & Whitney TF33-PW-103, los cuales han sido la planta motriz de la flota de B-52 desde los años 60s y los cuales están proyectados a perder soporte técnico más allá del año 2030. El fabricante original del equipo, Boeing, será el responsable de integrar los motores con el avión. La USAF planea finalizar la integración y entrega de los primeros equipos a finales del 2028. 

Estos nuevos motores en la flota de B-52 de la USAF, se espera den servicio hasta por lo menos el año 2050. Incrementarán la eficiencia de combustible y alcance, reducirán emisiones en hidrocarburos no quemados y reducirán significativamente los costos de mantenimiento. 

El General Mayor Jason Armagost, Director de Planeamiento Estratégico, Programas y Retiros en los cuarteles generales del comando de ataque global en Barksdale dijo:

El programa de reemplazo de motores del B-52, es la actualización más importante y comprensiva a estos equipos en más de medio siglo. El B-52 es el caballo de batalla de la fuerza de bombarderos de la nación y estas modificaciones permitirán al B-52 continuar sus misiones convencionales y de batalla, las cuales son críticas para la seguridad nacional, hasta finales de los 2050s.”

Los primeros dos aviones, completamente modificados están proyectados a ser entregados a finales del 2025, cuando tendrán que pasar una serie de pruebas en tierra y en vuelo. El primer lote de B-52 100% operacional con los nuevos motores está proyectado para ser entregado a finales del 2028, con la flota completamente modificada para finales del 2035. El contrato tiene como fecha límite para completar los trabajos, el 23 de septiembre de 2038. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.