Royal Air Maroc la aerolínea bandera de Marruecos, puso en venta 20 aeronaves de entre los que destacan cuatro equipos Embraer, 4 Boeing 787 Dreamliners y varios 737. La venta se produce debido al plan de la aerolínea para poder mitigar el impacto generado por la pandemia del COVID-19 y a la nula demanda de viajes aéreos mundiales que, ha dejado también como resultado la reducción significativa de la fuerza laboral y la puesta en venta de activos.

El CEO de Royal Air Maroc Abdelhamid Addou, indicó que adicional a la venta de aeronaves, se tiene un plan de despidos masivo en el que estaría involucrado el 30% de sus empleados, lo que significará la pérdida de 858 empleos que incluye a 180 pilotos, 30% de tripulantes de cabina de pasajeros y aproximadamente el 13% del personal en tierra. Así mismo se les está ofreciendo un retiro anticipado a los trabajadores que tengan una antigüedad mayor a 15 años en la empresa y empleados mayores a 57 años, sujeto aún a la aprobación de términos y condiciones por la gerencia de la aerolínea.

Esta estrategia fue presentada a los miembros de la aerolínea, así como a los representantes de la Federación Nacional del Transporte Aéreo (FNTA) el pasado 2 julio. Recientemente en abril la aerolínea presentaba su incorporación a la alianza oneworld en los que en términos globales es un gran hito, ya que la alianza presentaba una seria desventaja respecto a las otras alianzas en la conectividad en el continente africano.

Con la caída abrupta del turismo mundial, Royal Air Maroc estima una pérdida de aproximadamente el 20% del tráfico aéreo en el 2020 lo que significa para la aerolínea una pérdida económica de $110 millones de dólares mensuales desde el cierre de fronteras el pasado marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria.

La creciente pandemia de COVID-19 es la peor crisis que ha sufrido la aerolínea desde su inicio de operaciones en 1957 cuando contaba con aviones como el DC3, Commandos y el Bretagnes. Ahora la compañía con la venta de aviones tendrá una flota de 59 aeronaves de las cuales son 37 equipos Boeing 737, dos 737 MAX, 1 Boeing 767 Cargo, nueve Boeing 787, 4 Embraer 190 y 6 ATR-72.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar


Deja tu comentario.