Rusia deja oficialmente el programa CR929 que tenía con China

Tiempo de lectura: 3 minutos

El director general de United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia, Yury Slyusar, dio a conocer que cambió su condición de “socio” a “proveedor clave” en el programa CRAIC 929 que se estaba desarrollando en conjunto con COMAC de China.

sas

Resumen:

  • UAC, dirigido por Yury Slyusar, cambia su papel de “socio” a “proveedor clave” en el programa CRIAC 929.
  • Las sanciones occidentales contra Rusia, debido a su invasión a Ucrania, han impactado profundamente la industria aeroespacial rusa.
  • UAC busca fortalecer colaboraciones, enfatizando la reducción de dependencia de proveedores occidentales.
  • El CRIAC 929, fruto de la colaboración ruso-china, enfrenta desafíos geopolíticos que redefinen su futuro.

El Cambio de Rol de UAC en el Proyecto CRIAC 929

No solo eso, sino que le dijo a COMAC que deberían reducir su dependencia de compañías occidentales ante posibilidad de que tuvieran que detener la producción si las naciones occidentales deciden dejar de enviarles componentes cruciales.

La Raíz del Cambio: Sanciones Post-Invasión a Ucrania

Bien dice el dicho que “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”, a Rusia le pasó eso, pero no por capricho occidental, sino como parte de las sanciones por su absurda invasión a Ucrania, pretendiendo mantener una hegemonía del pasado que no les corresponde. Y eso obviamente afectó de manera muy importante a los programas de aviación rusos que estaban comprando muchos sistemas importantes a empresas occidentales, desde motores, APU, sistemas electrónicos y otros más.

La declaración de Yury Slyusar acerca de la salida de UAC de la empresa conjunta con China para el desarrollo del avión, se realizó durante una entrevista en el evento de tecnología militar “Army 2023”, en donde señaló:

Todos los pioneros de tecnología global más importantes que estaban relacionados con nosotros y los chinos en esta empresa, terminaron su participación debido a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania”.

Buscando Nuevas Alianzas y Estrategias

Y era lógico que empresas líderes en industria aérea no podían continuar en el proyecto mientras la empresa rusa estuviera participando en él, pero saliéndose UAC bien podrían continuar con COMAC mientras no haya otro tipo de sanciones contra China o por tener a UAC como proveedor, de todas formas.

Mientras tanto, Slyusar comentó que UAC está buscando otras maneras de colaborar, desde la concepción y manufactura del ala de compuestos de carbono, hasta buscar soluciones para algunos sistemas críticos, como tuvieron que hacer con los motores del MC-21 luego de que los fabricantes occidentales no pudieron proveerles ya de motores y tuvieron que desarrollar a marchas forzadas el PD-35 con United Engine Corporation (UEC).

Es por esto que le pidió a sus contrapartes chinas que consideren que si los países occidentales deciden suspender la venta de partes y sistemas podrían ocasionar que se detuviera la producción, por lo que les pidió “reconsiderar” su utilización y mejor tener proyectos conjuntos para reducir su dependencia en países occidentales. Es decir, busca que el negocio siga con ellos porque finalmente el desarrollo de estos sistemas podría ser utilizado también en los nuevos proyectos rusos.

Historia del Proyecto CRIAC 929

El proyecto CR929 nació desde el 2012 cuando ambos países decidieron unir esfuerzos para desarrollar un nuevo avión de cabina ancha, por lo que COMAC y UAC firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) en 2016. Inicialmente, Rusia quería que el nuevo avión se basara en el Ilyushin IL-96, su avión de cabina ancha con 4 motores que viene desde la era de la Unión Soviética, pero China estuvo en total desacuerdo porque querían algo que fuera competitivo con el Boeing 787 y Airbus A350, para tratar de romper el duopolio de los fabricantes occidentales en el mercado de aviones de largo alcance.

También desde entonces, Rusia quería que el CR929 tuviera exclusivamente proveedores rusos y chinos, incluyendo de motores y sistemas críticos del avión, pero China también se opuso porque afirma que la cooperación con la industria internacional de aviación aseguraba el éxito comercial del programa, tal y como lo hicieron con el C919.

La cooperación entre ambos países era necesaria ya que China no tiene experiencia en diseño, estructura de fuselaje y aerodinámica que difícilmente obtendría de países occidentales; mientras que Rusia necesitaba de la inversión de capital de China, tan necesario el desarrollo de un avión de cabina ancha. Pero ante los progresos que China ha logrado con los programas ARJ21 y C919, mientras que Rusia queda cada vez más aislada de la comunidad internacional por la invasión a Ucrania, los chinos ven cada vez menos atractiva y más problemática la colaboración.

sas

Quizá por todo esto y viendo cómo discurren los acontecimientos, COMAC presentó en el Air Show de París de junio pasado, una representación digital del CR929 sin los logos de UAC, al contrario, desplegaba letreros de “COMAC widebody” en diversos lugares del avión. Como la separación no era oficial sí se mencionaba que el desarrollo era en conjunto entre China y Rusia. Pero al parecer eso cambia a partir de ahora.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.