La recuperación del tráfico internacional sigue estando lejana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque el tráfico doméstico y regional ha tenido ya una buena recuperación en la mayor parte del mundo, el tráfico internacional, sobre todo de largo alcance, sigue siendo una incógnita para la industria aérea, y eso los mantiene muy preocupados, porque no se ve claridad en el horizonte como pensaban que sería en el segundo semestre del año.

Telegram

Las aerolíneas norteamericanas y europeas esperaban con ansia la reapertura del sector trasatlántico para el verano, sin embargo, el Consejo Europeo recomendó incrementar las restricciones de COVID-19 con EE.UU., al sacar a ese país de la “lista blanca” de países seguros, dados los rebrotes que ha habido últimamente a pesar de la vacunación. Y aunque es solo una recomendación, es una mala señal para las aerolíneas porque no da luz verde a la gente para hacer planes de viaje.

Además de EE.UU., el Consejo recomendó sacar de la lista a Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia. Por lo que los viajes con estos países siguen sujetos a cuarentena a pesar de las pruebas de COVID negativas y los certificados de vacunación. Con las nuevas reglas, los viajeros de estos países que estén completamente vacunados o cuyo viaje se considere esencial estarán autorizados a viajar por la Unión Europea.

Pero esto ya derivó en cambios en los itinerarios de aerolíneas de varios países, en especial el gobierno holandés que designó a EE.UU. como área de alto riesgo y requiere 10 días de cuarentena incluso para viajeros vacunados. Por lo que KLM retiró de sus itinerarios de invierno sus vuelos propuestos a Miami, Orlando y Las Vegas hasta nuevo aviso, porque no habrá viajeros turísticos a esos lugares. La aerolínea afirmó que la decisión fue “un gran paso atrás. La salud y la lucha contra el COVID-19 son enormes, pero las medidas que se tomen deben ser efectivas y proporcionadas; otros países como Italia, Francia y Bélgica no están poniendo triple cerradura en sus fronteras para viajeros de EE.UU.”.

Air France está en espera de si el gobierno de París impondrá mayores restricciones a los viajeros de EE.UU. también. Tienen tendencias positivas en las reservaciones desde el verano y ven un dinamismo en la demanda entre EE.UU. y Europa, su itinerario tiene por ahora 11 destinos en ese país y dicen que se harán ajustes dependiendo de los cambios que pueda haber en las restricciones.

Alemania también designó a EE.UU. como área de alto riesgo en agosto, lo cual son malas noticias para Lufthansa, ya que el mismo CEO, Carsten Sphor, dijo que las rutas a Norteamérica son las más lucrativas del grupo, ayudadas por la carga. Swiss también dijo que la reapertura de las rutas a EE.UU. era la clave para una recuperación sustancial.

Del otro lado del Atlántico

La verdad sea dicha, Estados Unidos tampoco ha ayudado en este asunto, por un lado, no han abierto sus fronteras a los viajeros de la Unión Europea y mantienen las restricciones de entrada a pesar de que del otro lado del Atlántico sí las habían levantado para los viajeros “gringos”. Y por otro lado, a pesar de la vacunación, siguen sin tomar todas las medidas adecuadas para evitar los contagios, por eso tuvieron otra oleada reciente que prende las alarmas en otros países.

RELACIONADO
Delta Air Lines contratará 3,000 Sobrecargos para el verano del 2022

México no ha sido muy distinto, la manera tan irresponsable con la que se ha enfrentado a la pandemia nos pone como uno de los peores países en contagios y sobre todo en muertos en proporción a los contagios. Además, México nunca ha puesto restricción o requisito alguno para entrar al país, ni siquiera pruebas negativas de COVID-19, lo que propicia mayor posibilidad de contagios en zonas turísticas. Y esto no ha pasado desapercibido por los países europeos, por ahora abrieron sus fronteras para pasajeros vacunados, pero eso puede cambiar en cualquier momento. Y de hecho, el Reino Unido tiene a México en la lista roja.

Los países sudamericanos se fueron al otro extremo, con excepción de Brasil, cuyo gobierno ha sido tan irresponsable como el mexicano. Los demás cerraron completamente sus fronteras durante un largo periodo que obviamente les ocasionó problemas económicos muy fuertes, y todavía hoy Argentina y Chile mantienen fuertes restricciones que no les permiten una recuperación de los efectos negativos de la pandemia.

El otro extremo

Australia y Nueva Zelanda son otro ejemplo de medidas extremas, llevan año y medio con sus fronteras cerradas al mundo, incluso hay temporadas en que sus fronteras internas también se cierran para evitar propagación del virus. Pero los efectos, no solo en la aviación, han sido muy fuertes.

Qantas Airways pensaba reactivar sus vuelos internacionales en junio de este año, luego lo aplazó a octubre, hoy tiene el 18 de diciembre como fecha tentativa, pero si no hay una definición del gobierno sobre el levantamiento de restricciones al menos con algunos países, la gente no puede planear sus viajes.

Así que, a pesar de los pronósticos optimistas que se tenían a principios del año sobre la recuperación en el segundo semestre, la industria aérea sigue sin ver claro el futuro a corto plazo mientras no haya acuerdos entre los gobiernos del mundo para reanudar los viajes de manera segura, así como estandarizar los documentos y certificados de vacunación a nivel internacional, para hacer más fáciles los trámites para los viajeros en todas partes del mundo. De otra manera la recuperación podría tardar mucho más de lo que las aerolíneas podrían soportar con sus problemas financieros hasta el cuello.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com