Ryanair e easyJet piden que las cuotas de combustible sustentable sean parejas

t.me/transponder12001

Las aerolíneas de bajo costo como Ryanair, EasyJet y otras, se unieron para enviar un escrito a la Unión Europea (UE)  para pedir que la regla respecto a los combustibles sustentables (SAF) sea pareja para todos los vuelos. Las compañías piden que las tarifas de uso de esas gasolinas no solo sean para los vuelos de corto alcance, sino que también aplique para aquellos de larga distancia.

Esto se presenta luego de que la Comisión Europea estableciera objetivos para que las compañías aéreas pertenecientes a la UE reduzcan sus niveles de emisión de CO2. Para ello, fijó porcentajes mínimos de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).  En diciembre del año pasado, la CE descartó una propuesta del 5% para el 2030. El motivo detrás de esto fue el bajo nivel que representaba dicha iniciativa en cuanto a la reducción de esos gases contaminantes.

Ahora, un grupo de aerolíneas de bajo costo han mostrado su interés en que cualquier cuota de SAF que sea establecida no sólo sea para los vuelos dentro de la Comunidad. Estas empresas solicitan que a estas normativas sean considerados los vuelos de larga distancia desde y hacia el continente. A esta petición se sumaron grupos ecologistas que apoyan la petición de las aerolíneas como Ryanair e Easyjet.

La carta está firmada por Ryanair, Easyjet más Wizz Air, Jet2 y la Organización No Gubernamental Transporte y Medioambiente. En esta se mencionan los datos de tráfico aéreo del Eurocontrol; en ellos se expresa que el 6% de los vuelos desde los aeropuertos de Europa que recorren más de 4.000 km – o sea, aquellos de largo alcance-  representan la mitad de las emisiones totales de CO2. Al respecto en la misiva a la UE puede leerse dice:

RELACIONADO
Ryanair adquirirá el 75% de LaudaMotion

Excluir los vuelos de larga distancia del mandato de los SAF significaría que el área de nuestro sector que más necesita descarbonizarse no estaría cubierta en absoluto por esta legislación”.

Las aerolíneas de bajo costo señalan que las medidas de SAF son la única opción a corto plazo para reducir las emisiones de los vuelos de largo alcance. No obstante, para los vuelos de corto alcance, sólo será temporal pues se estima que para el 2030 los vuelos a base de hidrógeno estén disponibles en la UE.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...