SCT emitirá las Licencias Federales en formato digital

Este 4 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado donde informó que emitirá licencias federales de forma digital. La expedición de estos documentos iniciará durante el primer trimestre de este año. Esta medida se ha tomado con motivo de las necesidades surgidas por el COVID-19.

Después de evaluaciones y adaptaciones por parte de la CONAMER, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se aprobó esta modificación. En el Acuerdo Secretarial avalado por dicha Comisión, se establecen las reglas generales de esta licencia. La SCT se alista para comenzar con la emisión de licencias en este nuevo formato.

Esta reforma se impulsó con motivo de la pandemia del COVID-19. Derivada de ella, la SCT concluyó que existía la necesidad de transitar a un esquema digital, pues esto permitirá eliminar el contacto físico. Sumado a lo anterior, generará significativos ahorros al gasto público y ayudará a reducir el impacto ecológico.

La nueva licencia será expedida para los cuatro modos de transporte que regula la SCT:

  1. Autotransporte
  2. Ferroviario
  3. Aéreo
  4. Marina mercante

RELACIONADO
Se creará en México la Agencia Federal de Aviación

Sin embargo, todos los que pertenecen al sector aeronáutico no pueden cantar victoria desde ahora. Esta primera etapa empezará sólo para los conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario. El comunicado señala que posteriormente se implementará esta tecnología para las modalidades restantes. Hasta el momento no existe una programación o estimado de fecha.  

Para obtener la Licencia Federal Digital, se deberá cumplir con los requisitos administrativos, de capacitación y los de medicina preventiva en el transporte. Una vez cumplidos los requisitos, los solicitantes deberán descargar la app con el mismo nombre. Esta aplicación móvil estará disponible en las principales tiendas de aplicaciones de smartphones.

La SCT afirma que gracias a esto se evitará acudir a las oficinas de esta dependencia. Agrega que la realización del trámite se llevará a cabo a través de la Ventanilla Única. Una vez completados, dentro de la aplicación podrán descargar la licencia con validez oficial.

En este comunicado la SCT declara respecto a esta digitalización:

….busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción, que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal.”

Resta confiar en que esta transición a lo digital sea de manera organizada y bien implementada. De ser así, permitirá reducir la burocracia que reina en los trámites gubernamentales. Con ello, también se podría poner al día de manera más eficiente todas las licencias que, derivado de las complicaciones y decisiones del año pasado, han quedado vencidas.  

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...