Un análisis y lo que sabemos hasta ahora del accidente de Yeti Airlines (YT691)

16 enero 2023
16 enero 2023
Tiempo de lectura: 4 minutos

El domingo una trágica se producía en Nepal y para el resto de la aviación mundial. Un ATR 72-500 matrícula 9N-ANC de la aerolínea Yeti Airlines y que operaba el vuelo YT691, impactó contra el terreno –aún por razones desconocidas-, momentos antes de aterrizar en el nuevo Aeropuerto de Pokhara, Nepal.

AERONAUTICA VITAR

Como lo publicamos en su momento, a bordo 69 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, entre ellos dos sobrecargos, un Capitán de nombre Kamal KC y el Primer Oficial Anju Khatiwada, que pronto sería ascendido a Capitán por la aerolínea. Dentro de la cabina la experiencia no se puede poner en tela de juicio.

  • ¿Qué sabemos hasta ahora?

Este 16 de enero, a 24 horas del accidente, se informó que las grabadoras de datos y voz (FDR y CVR, respectivamente), fueron recuperadas para su análisis, donde participarán las autoridades de Aviación Civil de Nepal (CAAN), el constructor del avión regional ATR y probablemente el fabricante de los motores Pratt & Whitney.

La escena del impacto fue contaminada por los lugareños, que tomaron algunas piezas del avión, otras las movieron del lugar, lo que supone que será un retro poder determinar a través de un informe final las causas del accidente. Sin embargo la localización de la Cockpit Voice Recorder (CVR) y la Flight Data Recorder (FDR), serán piezas cruciales.

También dos videos, particularmente, revelan algunas condiciones del accidente. El primero, un lugareño desde tierra puede captar los últimos segundos del avión antes del impacto, donde se revela que no existe falla de motor (al menos aparente), las condiciones de clima son favorables (VMC y/o visuales) y el avión está volando con una actitud “lenta”, muy baja y entrando en una pérdida, lo ocasiona una barrena debido al viraje que se realiza hacia la izquierda.

En otro video, que fue transmitido por un pasajero en

Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves. Ciudad de México.
Siguiente articulo
16 enero 2023

LO MÁS LEÍDO