Se cumplen 10 años de la desaparición del vuelo MH370
Aún se tiene la esperanza de que el avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines sea localizado. Este caso continúa siendo hasta la fecha el mayor misterio de la aviación.
Resumen
- Tras una década es cada vez más difícil poder encontrar los restos, pero los esfuerzos siguen.
- Evitar que otro avión desaparezca como sucedió con este, el principal objetivo de las autoridades mundiales.
- El Boeing 777ER continúa desaparecido, se cree que pueda estar en EL Océano Índico.
- El avión pudo haber sido desviado de ruta e impactado deliberadamente. La investigación sigue en curso.
A 10 años del MH370
Fue la madrugada del 3 de marzo de 2014, cuando el vuelo de Malaysia Airlines MH370, con 293 personas a bordo y operado por un Boeing 777-200ER con la matrícula 9M-MRO, desapareció sin dejar rastros importantes. Los pocos rastros que se han logrado seguir muestran que se desvió de su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, sobre el mar luego de salir de la costa de Malasia, voló hacia el oeste, salió hacia el Océano Índico sin que nadie se diera cuenta, y se perdió para siempre con todos sus ocupantes.
-
También podría interesarte: A 10 años de la desaparición del vuelo MH370, expertos proponen una nueva búsqueda
Lo que Sabemos 10 años Después
Al no haber respuestas sobre lo acontecido, ni siquiera restos importantes del avión salvo algunos que aparecieron en las costas de África varios meses después, han llevado a la gente a crear todo tipo de especulaciones y teorías, desde algunas razonables hasta las más descabelladas, dignas de un film de Hollywood.
Pero el hecho es que sin encontrar los restos del avión para tratar de determinar lo que pasó esa noche, se presta para todo tipo de especulaciones. Y lo más importante de todo: evitar que algo así vuelva a suceder.
Lo único que se sabe con cierta certeza es que, quien haya llevado a cabo el proceso de llevarse el avión hacia otro lugar, era alguien con conocimiento completo del avión, ya fuera uno de los pilotos o alguien externo, porque desconectó todos los equipos que podrían servir para rastrearlo e identificarlo antes de abandonar su ruta original. Lo único que no se apagó porque no estaba a la mano sino en el compartimiento de aviónica, fue la comunicación entre los motores Rolls-Royce y el fabricante a través de un enlace satelital, aunque como no había nada que reportar no pasó de ser unos “ping” que dieron pistas sobre la posible posición del avión hasta su desaparición.
Conmemoración y el Recuerdo de lo que no Debe Pasar Nuevamente
Durante la ceremonia conmemorativa realizada en Malasia el 3 de marzo, los asistentes, principalmente familiares de los desaparecidos, llevaban carteles con la leyenda “No es historia, es el futuro de la seguridad aérea”, así como “MH370, 10 años desaparecido”. Lo que los familiares quieren es que no se abandone la búsqueda del avión desaparecido, aunque hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos y solamente se han encontrado los fragmentos que aparecieron en África y las islas del Océano Índico.
El ministro del Transporte de Malasia, Anthony Loke, afirmó que “el gobierno está comprometido con la búsqueda, y la búsqueda debe seguir adelante”. Y se comprometió a hablar con la empresa de robótica marina Ocean Infinity, con sede en Texas, sobre las opciones para un nuevo esfuerzo de búsqueda. Esta empresa es la que ya ha buscado el avión desaparecido en dos periodos sin tener éxito, pero le ofreció a Malasia hacerla con un “precio de éxito”, es decir, si no lo encuentra, no cobra por su servicio.
Sin embargo, el gobierno de Malasia exige desde hace tiempo nueva información sobre la posible ubicación de los restos del avión, si hay pruebas creíbles buscarán la aprobación del gabinete para firmar un nuevo contrato para la búsqueda.
Por su parte, el director de Ocean Infiniity, Oliver Punkett, dijo al periódico New Straits Times, que la tecnología para la búsqueda ha mejorado desde el último intento en 2018, por lo que se sienten en condiciones para reiniciar la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia. Durante este tiempo han trabajado con muchos expertos de dentro y fuera de la empresa, para analizar a fondo los datos con la esperanza de reducir el alcance de la búsqueda a uno que tenga el potencial de éxito.
El caso es que mientras más tiempo pase, más difícil será encontrar los restos del avión que seguramente no quedó en partes grandes, pero el mero hecho de encontrarlo podrá al menos eliminar muchas teorías conspiranoicas que hoy todavía siguen vigentes a través del internet. Y lo más importante, tratar de confirmar que las pocas lecturas del satélite fueron correctas y poder aprovechar tecnologías similares, no interrumpibles, para mantener contacto permanente con todos los vuelos en todo momento, y evitar que desaparezca otro avión con sus ocupantes como sucedió con este.