Aeroméxico, Volaris y Viva cubren el “hueco” de los aviones de Interjet

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia en México fue un fuerte golpe que noqueó a una de las principales aerolíneas -entiéndase Interjet-, dejó tambaleante a otra más (Aeromar) y afectó los números de otras. Sin embargo, pese a la crisis que causó el coronavirus, la aviación en México está muy cerca de recuperarse sus niveles prepandemia. Uno de los indicadores es el número de aeronaves que se tenía en el país. Revisando los datos de portales como Planespotters, hoy por hoy, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ya cubren el hueco que dejó Interjet en cuanto al número de aviones.

From the Cockpit

En los últimos 20 meses, la aviación en México sufrió un giro de 180°. Interjet, que figuraba como la segunda aerolínea del país, solo por detrás de Aeroméxico, quebró. La línea aérea tenía en ese entonces una flota activa de 55 aeronaves, de las cuales 43 eran Airbus A320 y 12 A321. Tras la declaración de la pandemia, vislumbrando un futuro complicado, Interjet devolvió sus aeronaves a sus arrendadores.

Si bien de momento, la demanda de vuelos no era alta en ese entonces, conforme se fuera recuperando podría haber hecho falta. Sin embargo, la salida de Interjet dio a Viva Aerobus y Volaris la oportunidad de crecer y expandirse. Con el camino libre, las dos aerolíneas low cost tomaron la oportunidad de captar todos los pasajeros que ahora no volarían con Interjet.

Durante la pandemia, Viva Aerobus recibió 15 aviones: 4 Airbus A320, de los cuales 2 son neo y 2 -200, así como 11 Airbus A321, 6 neo y 5 -200. Cabe señalar que, durante este fin de semana, la aerolínea recibió su avión 51, un A321 que porta la matrícula XA-VBR. Por su parte Volaris incorporó a su flota 19 Airbus A320, todos de la variante neo.

Ahora bien, tras el decreto de la pandemia y las restricciones internacionales que esto trajo, Aeroméxico también sufrió un fuerte golpe; en su caso no fue mortal como Interjet, pero la aerolínea del Caballero Águila tuvo que hacer ciertos ajustes. En los primeros meses de la pandemia, Aeroméxico devolvió 11 Boeing 737-800. No obstante, durante este año integró 18 aviones del mismo modelo (6 de la variante -800, 6 MAX 8 y 6 MAX 9).

Con estos datos, podemos definir que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, con 52 aeronaves -más las próximas recepciones informadas por las dos primeras- han cubierto el hueco que dejó Interjet. Asimismo, podemos notar que las grandes ganadoras han sido Viva y Volaris quienes bajo el modelo de bajo costo no solo sobrevivieron, sino que crecieron en medio de la tormenta.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...