¡Se fue! Trasladan al desierto Boeing 777 de Nordwind “incautado” en el AICM
Con el comienzo de la criminal invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, el Occidente reaccionó rápidamente con la imposición de sanciones al país liderado por Vladimir Putin, medidas que hicieron que los arrendadores pidieran a las aerolíneas rusas que devolvieran los aviones arrendados. El gobierno ruso, en respuesta, decidió nacionalizar toda la flota occidental del país, generando críticas de diversas entidades gubernamentales y organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO).
Para recuperar los activos, muchos arrendadores interpusieron demandas pidiendo el embargo de los aviones que se encontraban fuera del país, la mayoría de ellos, ya impedidos de volar con el cierre de espacios aéreos para la aviación rusa y la inclusión en la lista de activos bajo sanciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Este fue el caso del Boeing 777-300ER de Nordwind Airlines, matrícula VP-BJR, que tras el cierre de los espacios aéreos de Estados Unidos y Canadá y de varios países europeos, quedó varado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
-
También podría interesarte: Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind queda varado en el AICM
El avión en cuestión (s/n 37136) había sido incorporado por la aerolínea rusa en enero de este año tras ser retirado y devuelto por Korean Air Lines en julio del año pasado. Fue trasladado de Seúl (ICN) a Antalya (AYT), donde Nordwind tomó posesión a través de arrendamiento a largo plazo con la empresa emiratí. Debido a la baja demanda de pasajeros a principios de año, ya que aún existían algunas restricciones de viaje, estaba sin asientos en el interior, siendo desplegado en vuelos de transporte de carga aérea, misión que cumplía en México en el momento de la incautación.
Fue el 9 de marzo que, tras cumplir un vuelo procedente de Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong (PVG), evitando el máximo posible los espacios aéreos de Estados Unidos y Canadá sobre el Pacífico, fue incautado en la terminal aérea capitalina a petición de su arrendador. Desde entonces, la aeronave permaneció en tierra hasta la mañana del martes, cuando fue finalmente despegó de la Ciudad de México (MEX) a las 05:29LT (GMT-5) siendo trasladado para almacenamiento en el famoso aeródromo Pinal Airpark (MZJ), en el desierto de Arizona, con una escala en Tucson (TUS).
Poco después de la incautación, los títulos, el nombre y el logotipo de la aerolínea ya habían sido cubiertos con una calcomanía blanca. Fue el trigésimo cuarto avión ruso incautado desde finales de febrero, pero el proceso fue “amigable”. Como habíamos comentado aquí en Transponder 1200 anteriormente, Nordwind ya había llegado a un consenso con DAE Capital para sacar algunos aviones del país con la excusa de que debían someterse a mantenimiento, pero con la intención de devolverlos. El motivo es mantener la buena relación con el arrendador, ya que ha lanzado recientemente una nueva aerolínea en Turquía (para evitar sanciones a Rusia) y está operando con aeronaves arrendadas de la misma empresa.
Y cabe señalar que no fue el único avión de Nordwind incautado en la Ciudad de México; a fines de febrero, en un proceso menos amistoso, la estadounidense Aircastle obtuvo una orden judicial para la incautación del 777-300ER matrícula VP-BJP (s/n 35299), que al igual que el Triple Seven de DAE Capital, también cumplía un vuelo de carga entre China y México. Fue incautado en el Benito Juárez de la Ciudad de México el 26 de febrero y el arrendador no tardó en recuperarlo, trasladado también al desierto de Arizona siete días después, el 5 de marzo.