Cinco aerolíneas rusas devuelven voluntariamente aviones occidentales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según un documento interno de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), cinco aerolíneas devolvieron voluntariamente una treintena de aeronaves occidentales pertenecientes a empresas de arrendamiento financiero (leasing) con el pretexto de que les hicieran mantenimiento. La medida es vista como una muestra de buena fe por parte de las aerolíneas, con el objetivo de obtener ventajas de arrendamiento en el futuro. 

From the Cockpit

Según el documento obtenido por la británica Reuters, un total de 31 aeronaves pertenecientes a las aerolíneas chárter Azur Air, Nordwind Airlines, Royal Flight, IFly Airlines y Pegas Fly no regresaron al país euroasiático después del 27 de febrero, en contra de las instrucciones de Rosaviatsia y del gobierno ruso, y se encuentran actualmente almacenados en aeropuertos en Turquía, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, señala la publicación.

El documento dice que las aerolíneas alegaron que el pretexto para retirarlos y mantenerlos fuera del país, incluso después de la decisión del gobierno ruso de nacionalizar más de 400 aviones pertenecientes a empresas occidentales de arrendamiento financiero tras la invasión de Ucrania y la aplicación de sanciones que implicaría el regreso de todos ellos, es la necesidad de someterlos a mantenimiento. Ninguna de ellas quiso comentar sobre el asunto.

From the Cockpit

Pero según expertos consultados, la decisión de devolverlos voluntariamente podría explicarse por dos razones; la primera es son aerolíneas de chárter cuyos destinos mayoritarios eran en el exterior y por lo tanto con las sanciones y cierres de espacio aéreo, ya no habrá demanda para operarlos. Y la segunda, un intento de demostrar buena fe a los arrendadores para que, en un futuro de posguerra sin sanciones, puedan obtener ventajas en el arrendamiento de nuevos aviones.

Según el Ministerio de Transporte de Rusia, alrededor de 78 aviones fueron incautados cuando estaban fuera del país. Algunas de las principales aerolíneas de Rusia, como la estatal Aeroflot, han abierto cuentas especiales en rublos en bancos rusos para depositar dinero para aviones arrendados, y los arrendadores podrán reclamar el dinero una vez que se levanten las sanciones.

Foto: Aktug Ates/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.