Aviones Biblioteca | Del abandono a echar a volar la imaginación de los niños

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando los aviones son abandonados en los aeropuertos, solemos creer que el fin de su vida llegó y que no podrá llevar a volar a nadie más. Sin embargo, en México dieron un giro a esa idea y han revivido algunos aviones para llevar a volar la imaginación de los niños. El proyecto que realizó primero las delegaciones en la capital de México se basa en recuperar aeronaves y construirlas como aviones biblioteca.

FRACTIONAL

El primero de ellos fue un McDonnell Douglas DC-9 que en el 2005 fue retirada por su operador Aerocaribe. Tras haber cumplido 30 años de servicio donde realizó más de 60 mil vuelos, bajó a la tierra. En ese entonces, fue modificada para albergar libros y computadoras al servicio de la ciudadanía y después fue llevada al municipio Venustiano Carranza. En esta demarcación se encuentra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) el cual es el más grande de México.

Con el proyecto de aviones biblioteca se buscaba impulsar el hábito de la lectura entre los infantes. Además, quería lograr acercar la tecnología a todos aquellos que no estaban tan relacionados con ella y fuera una herramienta para su educación. Actualmente se ha descuidado mucho e incluso sufrió un incendio, aunque aún se encuentra operativa.

Ahora bien, siguiendo la idea los aviones biblioteca el pasado enero del 2020, fue inaugurado la primera aeronave del tipo en Iztapalapa. Este municipio es uno de los más poblados en la Ciudad de México y donde los índices de lectura son bajos. Por ello, el gobierno de dicha localidad se dio a la tarea de restaurar un Boeing 737-200 que estaba abandonado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La flota de aviones biblioteca de Iztapalapa

El más nuevo de los aviones biblioteca forma parte de una iniciativa llamada Utopía que busca conectar con los niños principalmente. El 737 fue remodelado desde su interior a su exterior; en el fuselaje dejó atrás las libreas comerciales y el paso de los años y ahora porta una esquemática de coloridas flores. En su interior ya no se encuentran asientos para pasajeros y ahora tiene 29 espacios de lectura, 26 computadoras y una cabina con simulador de vuelos (Microsoft Flight Simulator).

Este último es utilizable para quienes sean usuarios frecuentes de los aviones biblioteca; quienes comprueben 10 lecturas en cierto plazo podrán hacer uso del simulador de vuelo. Así, quienes tengan interés en formarse como Pilotos, podrán tener su primer encuentro en los aviones biblioteca de México.

Este ejemplar de los aviones biblioteca se encuentra en la colonia Álvaro Obregón en el municipio de Iztapalapa en la Ciudad de México. Este avión que pasó del abandono a echar volar la imaginación de los niños, está en funcionamiento de lunes a domingo para el servicio de biblioteca. Respecto a las otras actividades, se podrán llevar a cabo de martes a domingo desde las 09 a las 19:00.

Próximo aterrizaje de un nuevo Boeing 737 para la Ciudad de México

Debido al éxito de los aviones biblioteca, el municipio de Iztapalapa ha iniciado los trabajos de reacondicionamiento de otra aeronave. Al inicio de agosto del 2021, la alcaldesa de dicha demarcación informó sobre la llegada de un nuevo fuselaje. De acuerdo con lo que se muestra en las fotos compartidas en redes sociales parece que el nuevo integrante de la flota de aviones biblioteca es un Boeing 737 que perteneció a Magnicharters.

RELACIONADO
Video | Así se despliegan las reversas en un Boeing 737-200

Hasta el momento no se ha confirmado cuándo estará en operación el más nuevo de los aviones biblioteca pero sin duda hará muy felices a muchos niños de la Ciudad de México. En esta etapa cuando se siembra la semilla de los hábitos y las pasiones y los aviones bibliotecas podrán ayudar a que germinen grandes personar y quizá, algunos Pilotos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com