Se incendia un cigarrillo electrónico en un avión de Air France
La autoridad de aviación francesa, la BEA, inició la investigación acerca de un cigarrillo electrónico que se incendió a bordo de un avión Airbus A320 de Air France justo antes de llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle de París (CDG), ocasionando lesiones al pasajero.
El vuelo AF9421 del pasado 2 de noviembre, entre Málaga y París, operado por un Airbus A320 con matrícula F-HEPJ, transcurrió con toda normalidad. Cuando el avión se encontraba en aproximación final a la pista 26L del Aeropuerto Charles de Gaulle, la batería del cigarrillo electrónico del pasajero se incendió. Hubo una rápida intervención de los tripulantes de cabina que utilizaron un kit especial para casos como este, evitaron que este se propagara y el avión pudo aterrizar con seguridad en el aeropuerto. Solamente el pasajero que llevaba el cigarrillo sufrió quemaduras serias.
Las baterías de litio que se utilizan en los dispositivos electrónicos actuales, tales como celulares, laptops, audífonos e infinidad de dispositivos electrónicos, en general son seguras. El uso del litio es por su gran capacidad de almacenamiento de energía, lo que hace que las baterías sean livianas.
El problema se genera cuando una de estas baterías tiene lo que se conoce como “escape térmico”, en que la batería libera rápidamente toda la energía almacenada, lo que genera una gran cantidad de calor que puede llegar a 1000°C, generar humo, gas inflamable e incluso una explosión. La gran cantidad de calor puede hacer que, si hay más baterías a su alrededor, también tengan una reacción similar.
Por esta razón y previendo que pueden generar accidentes, la IATA y la OACI establecieron que está prohibido transportar dispositivos con este tipo de baterías en las bodegas de carga, se les pide a los pasajeros llevar consigo en la cabina todos sus dispositivos, para que en caso de que se dé un incidente de este tipo, sea más fácil de controlar.
El A320 de Air France estuvo fuera de servicio por aproximadamente 18 horas después del incidente mientras se realizaron las revisiones necesarias. El avión en cuestión es de los más recientes de la flota de la aerolínea, a pesar de no ser una versión Neo fue entregado a Air France en octubre de 2017, por lo que apenas tiene 5 años de uso. Cuenta con una configuración de 174 asientos aunque las primeras filas pueden utilizarse para clase Business estilo europeo en donde se bloquea el asiento central.