¿Se malbarató el avión presidencial TP-02?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robad (INDEP) del gobierno de México, informó que tras una subasta a sobre cerrado se concretó la venta del Boeing 757-225 ex avión presidencial TP-02. La aeronave que hace unos años fungió como avión presidencial terminó a un precio de $65 millones de pesos (poco más de 3 millones 200 mil dólares).

El monto con el que fue vendida la aeronave ha causado una ola de comentarios que señalan que el 757 fue malbaratado. En algunos medios compararon el precio del TP-02 con un avión del mismo modelo pero en versión de carga vendida en Estados Unidos. La diferencia es de casi $200 millones de pesos mexicanos.

Cabe señalar que el Boeing 757 del Gobierno de México recibió costosas mejoras para adaptarlo a su servicio como avión presidencial. Además, cuenta con adecuaciones militares que elevarían por mucho su precio. La única manera de justificar la aceptación a la cifra de $3 millones dólares es el tema de oferta-demanda.

Probablemente, pocos países aceptarán el 757-225 como avión presidencial. Sumado a ello, la conversión para un uso diferente al transporte de mandatarios sería muy costosa. En resumen, el TP-02 Benito Juárez era quizá poco atractivo, aunque no se puede determinar si en verdad valía la pena devaluarlo tanto.

El monto puesto en dólares nos permite establecer un parámetro sobre el valor del ex avión presidencial al compararlo con otros objetos. Por lo anterior, te mostramos una lista de qué cosas representan lo mismo -o menos- que lo que el INDEP aceptó por el Boeing 757 TP-02:

  • Ferrari Pininfarina Sergio
  • Reloj Grand,asyer Chime de Patek Philippe
  • Departamento en Cancún, Quintana Roo
  • El yate Azimut 84 Flybridg del 2013
  • Anillo de compromiso de la casa joyera Angel City Jewelers

Nota: De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el presupuesto entregado al partido político Morena (quien fue el que más recibió debido a su importante % de votos a favor en las últimas elecciones) para los comicios recién celebrados fue de $1,600 millones de pesos mexicanos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...