Se ha tomado la decisión de cerrar South African Airways y formar una nueva aerolínea. Así lo anunció el National Transportation Movement (NTM). El sindicato dice que el plan fue confirmado ayer durante una reunión entre los sindicatos de SAA y el Ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan. El operador aéreo sudafricano desaparecerá después de 86 años de operaciones.

En el acuerdo se establece que el gobierno proveerá 2.200 millones de rands (aproximadamente 120 millones de dólares) para financiar las indemnizaciones por despido. La decisión provocará la terminación de todos los contratos de los empleados de la compañía. Sin embargo, el personal actual de SAA tendrá preferencia para trabajar en la nueva aerolínea.

En medio de estos anuncios, los 4.700 empleados de SAA se encuentran confundidos, debido a las distintas informaciones que reciben de diversas fuentes. Por un lado, los sindicatos animan a sus colaboradores a no firmar los acuerdos de terminación de los contratos. De otra parte, si los acuerdos no son firmados antes del viernes 1 de mayo, la aerolínea entrará en proceso de liquidación y los trabajadores entrarían en la lista de espera, junto con los otros acreedores para recibir las indemnizaciones por despido. Las próximas horas serán cruciales para definir el destino de los empleados.

También podría interesarte: AMLO deja en la indefensión a la industria de la aviación mexicana

El presidente de NTM, Mashudu Raphetha dijo:

Es un día muy triste para todo el país, saber que South African Airways va a cerrar y seremos testigos del surgimiento de la nueva aerolínea».

South African Airways fue fundada en 1934 y fue la mayor línea aérea de África. Tras haber operado varios jets emblemáticos, como el Boeing 747 y el DH Comet, la empresa cuenta actualmente con una flota de 41 aviones y es uno de los operadores del Airbus A350 XWB. Desde 2011, la empresa estatal venía generando pérdidas y, en los últimos 12 meses, atravesaba su peor crisis, lo que llevó a la venta de algunas aeronaves y también a la suspensión de varias rutas.

Foto: South African Airways.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.