SEDENA invita a Diputados a conocer el avance del AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 06 de octubre, Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) invitó a los Diputados Federales a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con esta visita se buscaba demostrar a los funcionarios el avance que lleva hasta ahora el próximo aeropuerto. Algunos diputados como Miguel Torruco, incluso compartieron en redes sociales un video mostrando su tour en el AIFA.

AERONAUTICA VITAR

Para la visita de los 81 Diputados de diversos partidos (Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD) se dispuso un vuelo especial; con este se trasladó a los funcionarios desde el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) al AIFA. Para ello se utilizó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana lo cual puso en un plano de críticas la conectividad del AIFA.

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Una vez en el AIFA, el General de Brigada, Ricardo Vallejo Suárez, explicó que hasta ese día se contaba con un avance físico del 73%. Con base en ese porcentaje, confirmó que se puede asegurar que el nuevo aeropuerto será inaugurado el 21 de marzo del 2022 como se tiene planeado. Aquí valdría la pena acotar los comentarios que ha hecho el arquitecto detrás del AIFA y su plan maestro.

Francisco González-Pulido, quien en una entrevista con Forbes declaró que no es parte activa de la supervisión de la obra. Esta situación causa preocupación en el arquitecto quien dice no quede planeada su visión del proyecto. Además, señaló que “cuando centralizas eso en una sola entidad puede ser muy peligroso porque se convierte en juez y parte” esto en referencia al rol del Ejercito mexicano.

Ahora, volviendo a la visita de los Diputados al AIFA, el Presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afiliado a Morena, dijo que el aeropuerto superó sus expectativas. Además, señaló que la obra se ha mantenido en la austeridad y transparencia en cuanto al manejo de recursos. Los Diputados señalaron que el AIFA contará con instalaciones de punta que lo situarán como un aeropuerto de clase mundial.

RELACIONADO
Presentan nuevo logo del AIFA (y ya le hicieron meme)

Si bien el avance es innegable, siguen existiendo pendientes como las certificaciones de seguridad por aprte de autoridades internacionales. Como bien mencionaba el arquitecto González-Pulido, es muy peligroso ser parte y jue pues se pierde objetividad. Sumado a ello, aun queda pendiente concretar la conectividad y medios de transporte de calidad que permitan conectar la Ciudad de México con el AIFA. Y no, no es por mantener una ideología centralista sino porque es una realidad que la CDMX y el AICM concentran a la población y turismo.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com