¡Siempre sí! Gobierno confirma que comprarán la marca Mexicana de Aviación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la adquisición de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, después de resolver un litigio laboral. Durante su visita al sureste de México, el presidente anunció que la nueva aerolínea se llamará Mexicana de Aviación y operará como una empresa pública.
El presidente López Obrador afirmó que se compraría la marca y dos o tres edificios de Mexicana de Aviación a los alrededor de 6,500 trabajadores despedidos, lo que les permitiría recibir ingresos. Sin embargo, las organizaciones sindicales de Mexicana aún no han recibido un comunicado formal por parte del gobierno.
-
También podría interesarte: Registran cinco logotipos para “Aerolínea Maya”, la nueva compañía aérea de la SEDENA
El pasado jueves, un tribunal laboral ratificó el desistimiento de una medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno Federal, lo que allana el camino para la compra. El tribunal confirmó que 200 trabajadores, de los más de 6,000 empleados, ex empleados y jubilados, obtendrán el 50% de los recursos acordados para la compra de la aerolínea.
Con esta ratificación, el Gobierno no enfrentará obstáculos para concretar la compra-venta, que se estima en alrededor de 817 millones de pesos y que se había acordado a principios de año.
Durante su visita a Mérida, El Presidente Andrés manuel López Obrador, dijo a los medios de comunicación locales:
Este año inauguraremos la nueva aerolínea, la cual llevará el nombre de Mexicana de Aviación, ya que se ha resuelto un caso judicial en el poder judicial. Compraremos la marca y dos o tres edificios a los 6,500 trabajadores despedidos de Mexicana. Esto les permitirá obtener ingresos. Esta es la aerolínea más antigua de México y volará bajo una empresa pública que estamos creando, utilizando los aviones de la nueva Mexicana”.
Fausto Guerrero, representante de los empleados, ex empleados y jubilados de la aerolínea, indicó que, a pesar del fallo, los empleados de Mexicana considerarán incluir al grupo de trabajadores inconformes en la distribución final de los recursos, en caso de que la operación se concrete.
El miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra se decidiría el sábado en una reunión con miembros del ejército, quienes serán los encargados de operar la nueva aerolínea estatal.
Además, el gobierno, a través de una entidad paraestatal militar, ya había iniciado el registro de la marca Aerolínea Maya para garantizar el nombre de la empresa aérea que comenzará a operar en diciembre de este año.