Alaska Airlines recibe compensación por $61 MDD por la puesta en tierra del 737 MAX 9

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alaska Airlines: Incidente en vuelo 1282 y compensación de Boeing.

ifly

Resumen

  • Un tapón de la puerta de emergencia se desprendió del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo.
  • Boeing compensa a Alaska Airlines con $61 millones en créditos, lo que subraya la gravedad del incidente y las expectativas de seguridad futura.
  • El incidente levanta cuestionamientos sobre las prácticas de mantenimiento y seguridad de Boeing.
  • La confianza en la seguridad de los aviones Boeing se están viendo afectadas si tales incidentes se perciben como resultado de compromisos financieros en lugar de enfoques centrados en la seguridad.

Compensación y Seguridad en el Aire: El Caso de Alaska Airlines

El 5 de enero de 2024, un incidente aéreo involucró a un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines durante el vuelo 1282, que partió de Portland, Oregón, con destino a Ontario, California. Durante el vuelo, un tapón de puerta de emergencia se desprendió del fuselaje, lo que resultó en una descompresión de la cabina pero, afortunadamente, sin causar heridos entre los pasajeros y la tripulación. El avión logró regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Portland.

Como respuesta a este y posibles problemas previos de presurización reportados, Boeing ha acordado compensar a Alaska Airlines con $61 millones en créditos. Estos fondos parecen destinarse a mitigar los costos y molestias causados, que podrían ser utilizados para compras futuras de la aerolínea con la reducción del costo de algunos aviones.

La aerolínea tuvo que poner en tierra 65 aviones MAX 9, lo que provocó afectaciones y alteraciones en sus programaciones de vuelos, además de pérdidas financieras por $150 millones de dólares, como lo publicó Transponder 1200. Alaska no fue la única aerolínea afectada, entre ellas se encuentra United Airlines, Aeroméxico, Turkish Airlines, SCAT Airlines, Iceland Air, FlyDubai. En total, fueron puestos en tierra 171 aviones de los 215 Boeing 737 MAX 9 en servicio a nivel mundial.

Tras una investigación, la FAA anunció que permitiría la reincorporación paulatina de los aviones, siempre y cuando las aerolíneas realicen las inspecciones necesarias, aunque prohibió a Boeing expandir la producción del modelo.

ifly

Análisis y Perspectivas de Futuro

Este evento plantea preocupaciones sobre la seguridad y mantenimiento de los aviones, especialmente en el contexto de las prácticas corporativas de Boeing. En los últimos años, Boeing ha sido criticado por sus amplias recompras de acciones, lo que algunos analistas vinculan con una posible negligencia en el mantenimiento y la inversión en seguridad. Las recompras, que favorecen el aumento del valor de las acciones a corto plazo, podrían estar detrás de decisiones que comprometen la seguridad a largo plazo.

Foto: Steve Knight

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.