Sobrecargos de Ryanair amenazan con huelga porque ¡no les dan agua!
Sobrecargos de la aerolínea de ultra bajo costo europea, Ryanair, amenazaron con irse a la huelga durante la temporada alta de verano porque la empresa los obliga a trabajar sin tener acceso a agua a bordo de los aviones. Según su denuncia, la mayoría de las aerolíneas europeas entregan agua embotellada específica para los tripulantes (Pilotos y Sobrecargos), incluyendo a sus competidores como easyJet y Vueling, pero Ryanair no lo hace.
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en que se restringió el acceso de líquidos a los aeropuertos, las tripulaciones no pueden llevar sus propias bebidas porque no pueden pasarlas por los filtros de seguridad, y en pocos lugares hay en dónde rellenar sus botellas de agua reutilizables. Por esta razón es práctica común en las aerolíneas proporcionar a las tripulaciones agua embotellada y comida, ya que las tripulaciones no tienen acceso, como el personal de oficina y tierra, a comedores o cafeterías para empleados, y los precios en aeropuertos son siempre más altos.
-
También podría interesarte: La aerolínea Skybus Jet Cargo reactivará un DC-8 de 52 años
Las tripulaciones tienen jornadas que pueden llegar hasta las 12 horas continuas, en que permanecerán la mayor parte del tiempo en los aviones. Durante el vuelo, además, puede presentarse deshidratación por el aire seco dentro del avión; y si algún tripulante quiere beber agua debe comprarla en la venta a bordo de Ryanair a precio de pasajeros, que es de €3 euros por una botella de 500 ml de la marca San Bendetto.
Por esta razón, los sindicatos de la aerolínea en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, amenazaron con realizar huelgas coordinadas en Europa durante los meses de mayor ocupación en el verano. En un comunicado establecieron que:
Los sindicatos denuncian las irregularidades cometidas por Ryanair en la gestión de su personal y los ataques a los derechos de sus trabajadores, como el hecho de que la tripulación de cabina siga trabajando sin acceso a agua a bordo del avión. Dado el comportamiento despectivo de Ryanair, la huelga se convierte en nuestra única opción”.
Durante 2018 y 2019, Ryanair se vio afectada por una ola de huelgas hasta que cedió a que sus tripulaciones pudieran sindicalizarse, por esto ahora tienen un poco más de fuerza para presionar sobre sus condiciones de trabajo. La empresa dice que está comprometida en mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, así como poner fin a su controvertida práctica de obligar a los tripulantes de cabina a pagar su capacitación y sus uniformes.