Southwest cambia órdenes del MAX 7 por MAX 8 ante incertidumbre de certificación

Tiempo de lectura: 2 minutos

El operador más grande del mundo del Boeing 737, Southwest Airlines, tomó la decisión de cambiar sus entregas de este año del 737 MAX 7 al más grande 737 MAX 8, por la incertidumbre que se mantiene sobre la certificación de la variante más pequeña del avión, que debió quedar lista desde marzo pasado.

Southwest ha operado a lo largo de su vida todas las variantes del Boeing 737, y aunque estuvo tentada a comprar aviones Airbus A220 para sustituir sus 737-700, finalmente Boeing los “convenció” de mantenerse como cliente del más nuevo 737, sin que se haya dado a conocer todo lo que les ofreció para evitar perder a su cliente más importante del 737 contra su archirrival.

Así que, en octubre del año pasado, Southwest firmó con Boeing un acuerdo para comprar en firme 250 aviones de la versión MAX 7, 149 del MAX 8, más 142 opciones de cualquiera de las variantes del 737 MAX.

De este nuevo pedido, Boeing aseguró que la certificación del MAX 7 quedaría lista comenzando 2022 y podría entregarle 72 unidades del avión durante el año. Pero ante la demora de la certificación bajo el severo escrutinio de la Administración Federal de Aviación (FAA) que no quiere más problemas, Southwest acaba de tomar la decisión de cambiar 40 aviones MAX 7 para entrega este año, por MAX 8, difiriendo las entregas de los primeros al 2023; más un MAX 8 que se adelantó de 2023 al 2022. Southwest espera poder recibir 21 MAX 7 este mismo año si la certificación queda lista pronto.

Ya Southwest había hecho cambios para sus entregas de 2022, ejerció 16 opciones del MAX 8 para entrega en 2022 junto con un adelanto de 10 MAX 8 también para este mismo año, previendo las demoras de la versión más corta. Aunque también convirtió 10 opciones del MAX 7 para entrega en 2023.

Boeing dice estar confiada en que la certificación del MAX 7 se realizará en poco tiempo para poder comenzar con sus entregas, ya que no tiene cambios importantes contra los MAX 8 y MAX 9 que ya están en operación. Lo que le preocupa es la versión MAX 10 que sí tiene varios cambios técnicos importantes y podría retrasarse hasta el 2023, lo que supondría el desarrollo de un nuevo sistema de alertas de seguridad en la cabina que, además de la demora en hacerlo, lo haría diferente al resto de la familia 737 MAX.

Foto: flickr – Glenn Beltz

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.