SpiceJet tuvo que poner en tierra 90 pilotos del 737 MAX
La aerolínea de bajo costo de la India, SpiceJet, enfrenta otro problema con sus Boeing 737 MAX, pero esta vez no es por el avión, sino por fallas con algunos simuladores de vuelo encontradas por la autoridad aeronáutica DGCA, al hacer una revisión de rutina. Por esta falla, 90 Pilotos que habían tomado la capacitación para el avión ahí, tendrán que regresar a hacer sus prácticas de simulador antes de ser autorizados a volar nuevamente.
La aerolínea confirmó que tuvo que remover a estos 90 Pilotos de sus vuelos asignados en tanto puedan tomar las sesiones con el simulador programado correctamente. El Vicepresidente de Asuntos Legales de SpiceJet, Chandan Sand, dijo a través de un comunicado:
La empresa tiene 650 Pilotos capacitados en los MAX y la DGCA hizo una observación sobre la capacitación de 90 Pilotos. Por su recomendación, la compañía restringió a estos 90 aviadores de operar los aviones MAX hasta que vayan a un reentrenamiento a satisfacción de la DGCA. Esta restricción no impacta las operaciones de los MAX ya que la empresa tiene pilotos con entrenamiento adecuado disponibles para sus operaciones. La DGCA impuso además una multa a la empresa por sus observaciones de auditoría”.
Hasta el momento, SpiceJet es la única aerolínea de la India en operar el Boeing 737 MAX, solamente tiene 13 aviones y de estos solo 11 están actualmente en operación, pero tiene 650 Pilotos capacitados, que son muchos más de los que estrictamente requiere para operar los 60 vuelos diarios que opera el avión, así que no tendrá problemas por falta de Pilotos adecuadamente capacitados para los vuelos del MAX.
A principios de abril, la autoridad de aviación de la India realizó revisiones a las instalaciones de capacitación y entrenamiento, incluyendo los simuladores CAE Simulation Training y encontró que había equipos con fallas entre los utilizados para la capacitación de los Pilotos, por lo que de inmediato emitió una notificación para que se mostrara la causa y restringió a los 90 Pilotos entrenados en los simuladores con problemas de volar hasta que fueran reentrenados. Pero la cosa no paró ahí, ya que se condujo una investigación completa y se determinó que la respuesta de SpiceJet a la notificación no fue adecuada, por lo que le impuso una multa de aproximadamente $12,900 dólares y comenzó a verificar sus procedimientos de capacitación.
Los investigadores encontraron que se requería entrenamiento adicional para los pilotos para que se familiarizaran con los cambios en el MAX comparados con los otros modelos de Boeing 737. La DGCA encontró que varios componentes del simulador como el vibrador de la columna del copiloto no funcionaban por mucho tiempo, así como el MCAS no funcionaba correctamente en el simulador de entrenamiento. La intención de la autoridad es no correr riesgos con el 737 MAX ahora que fue nuevamente autorizado a servicio en India.