Spirit Airlines difiere entregas de aviones con Airbus por 5 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la fallida fusión con JetBlue, los problemas financieros siguen y deben resolverlos antes de que les provoquen una crisis mayor, difiriendo aviones y despidiendo tripulaciones.

FRACTIONAL

Resumen

  • Spirit difirió por 5 años las entregas programadas para 2025 y 2026.
  • Llegó a un acuerdo con PW en compensaciones por los aviones Neo en tierra.
  • Tendrá que despedir hasta 260 pilotos este año por la menos flota operativa.

Luego de la fallida fusión con jetBlue, la aerolínea estadounidense de ultra bajo costo Spirit Airlines acordó con Airbus diferir la entrega de aviones A320neo y A321neo, programados para 2025 y 2026, hasta 2030 y 2031, esto con el objetivo de mantener una mejor liquidez los próximos 2 años de hasta $340 millones de dólares. También se hizo un ajuste para los aviones que tiene en opción entre 2027 y 2029, periodo que se cambió entre 2029 y 2031. Este diferimiento no incluye los aviones arrendados a través de terceros programados para este periodo.

De acuerdo con el plan de flota que Spirit tenía para este año, esperaban crecer de 205 a 215 aviones al final de 2024, recibiendo 7 A320neo y 20 A321neo, pero se retirarían 17 Airbus A319. Para el 2025 esperaban crecer a 234 aviones al recibir 6 A320neo y 15 A321neo y retirando el resto de su flota de A319s.

Airbus estuvo de acuerdo con el cambio ya que tener algunos slots de producción libres le conviene en este momento, para ofrecerlos a United y American que están buscando opciones por las demoras de Boeing con el 737 MAX, dados sus múltiples problemas.

Regresando al punto de partida

Spirit ya tenía algunos problemas financieros y por ello estaba dispuesta a la fusión con Frontier hasta que jetBlue entró a escena y le hizo una mejor propuesta, aunque tenía sus riesgos dadas las condiciones que se le estaban imponiendo por parte de la autoridad antimonopolios. Finalmente, jetBlue no cumplió con todo lo que se le pedía y tiene que pagar a Spirit una compensación, pero esta aerolínea regresó finalmente a su punto de partida, operando sola y con problemas financieros.

Para acabar de darle problemas, la puesta en tierra de aviones Neo con motores GTF de Pratt & Whitney también le está costando mucho tanto en dinero como en falta de servicios al no tener disponible toda su flota, por lo que de acuerdo a sus estimaciones financieras para el resto del año, tendrán si acaso un crecimiento mínimo en los asientos-milla ofrecidos (ASM) en el año comparado con 2023.

SPIRIT-AIRLINES-MÉXICO-AEROLÍNEAS-MEXICANOS-RUTAS

Aunque la aerolínea dice haber llegado a un acuerdo con Pratt & Whitney el pasado 26 de marzo, para recibir una compensación por los problemas de los motores, por el cual PW le dará un crédito mensual a través de su subsidiaria IAE, que mejorarán la liquidez de la aerolínea este año entre $150 y $200 millones de dólares.

FRACTIONAL

Aun con la compensación y la reducción de aviones por recibir, Spirit calcula que deberá recortar 260 pilotos a partir del 1 de septiembre de 2024, para compensar los aviones que se quedarán en tierra, y de los pilotos que se quedan activos, muchos serán degradados de Capitanes a Primeros Oficiales con el consiguiente ajuste de sueldos, hasta que pueda regresar la flota completa a operación.

Foto portada: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.