jetBlue inicia fuerte reestructuración ante la fallida fusión con Spirit
La aerolínea de bajo costo con servicios incluidos, necesita reenfocar sus baterías hacia las rutas rentables, luego de tener que cancelar la alianza con American y la fallida fusión con Spirit.
Resumen
- Cancelará rutas en la costa oeste en donde no tiene tanta influencia.
- Las cancelaciones incluirán rutas hacia México y Latinoamérica.
- La prioridad es regresar a la rentabilidad a través de sus mercados más fuertes.
Regresar a números negros
jetBlue está en problemas, la fallida fusión con Spirit Airlines obviamente es la principal causa, porque antes de esta tuvo que cancelar su asociación con American Airlines en la “Alianza del Noreste” porque era una de las condiciones para que siguiera adelante con Spirit. Pero la fallida fusión no es solo no haberlo logrado, jetBlue comprometió dinero para Spirit si no se lograba la fusión, como compensación.
-
También podría interesarte: Se desploma el acuerdo de fusión entre jetBlue y Spirit Airlines
A eso hay que agregar que ya traían algunos problemas financieros, por lo que ahora, más que nunca, es momento de cuidar los recursos para regresar a la aerolínea al camino de la rentabilidad. El vicepresidente de Planeación de Red de JetBlue, Dave Jehn, envió a los empleados un comunicado interno detallando los planes para cancelar en breve varias rutas no rentables para utilizar esos aviones en vuelos que sí les permitan tener utilidades.
A partir del 13 de junio la aerolínea se retira completamente de Kansas City (MCI) y cancela todas sus operaciones hacia Bogotá (BOG), Quito (UIO) y Lima (LIM) desde Fort Lauderdale (FLL), Florida. También descontinúa sus servicios desde el aeropuerto Stewart de Newburgh (SWF), Nueva York, que son muy reducidos.
Enfocarse a su zona de influencia
Por otra parte, recorta varias rutas desde Los Ángeles (LAX) hacia Las Vegas (LAS), Reno (RNO), San Francisco (SFO), Seattle (SEA), Miami (MIA), Puerto Vallarta (PVR), Cancún (CUN) y Liberia (LIR), Costa Rica. Sin embargo, no se retira de esta ciudad en donde se mantendrán vuelos a West Palm Beach (PBI), Búfalo (BUF), Salt Lake City (SLC), Orlando (MCO), Nassau (NAS), Bahamas; así como sus vuelos transcontinentales con Clase Mint hacia Nueva York-Kennedy, Newark (EWR) y Boston (BOS). Con estos cambios reduce sus vuelos diarios de 34 a 24, pero era necesario, dado que para que fueran exitosos requería también de los vuelos de Spirit en esa ciudad.
Otros vuelos cancelados desde su Hub en Fort Lauderdale, Florida, son los de Atlanta (ATL), Austin (AUS), Nashville (BNA), Nueva Orleans (MSY) y Salt Lake City. Desde Tampa (TPA), Florida, termina los vuelos a Aguadilla (BQN), Puerto Rico, Nueva York-Kennedy, Detroit (DTW), Orlando y Salt Lake City.
Otro factor que los obliga a la reducción de vuelos son las inspecciones a los motores PW GTF de la flota de Airbus A320neo y A321neo, que de acuerdo con Jehn, los obligará a mantener un promedio de 12 aviones en tierra durante 2024. Por todo esto, explicó:
Ahora más que nunca, cada ruta deberá ganarse su derecho a estar en nuestra red, algunas de las rutas que volamos ya no hacen sentido. La eliminación de estas rutas libera a JetBlue aviones para fortalecer las rutas que han sido la ‘crema y nata’ de la aerolínea a lo largo de la costa este de EE.UU., y a destinos turísticos en el Caribe, así como los vuelos transcontinentales a California y las nuevas rutas hacia Europa desde Nueva York y Boston”.
Reforzando rutas rentables
En cuanto al refuerzo de rutas con demanda probada, desde Fort Lauderdale aumentarán las frecuencias hacia Cancún, Montego Bay y Punta Cana, ofreciendo conexiones desde otras ciudades. También tendrán más vuelos hacia Búfalo, Albany y San Juan, Puerto Rico, que también es una ciudad importante para la aerolínea. Precisamente de esta ciudad aumentarán sus frecuencias hacia Orlando, Tampa, Boston, Nueva York-Kennedy y Hartford a partir de la temporada de invierno.
También hay cambios importantes en el equipo ejecutivo de JetBlue, que recientemente nombró a Joanna Geraghty en la dirección general, tras la salida de Robin Hayes; y contrató a Marty St. George como presidente de la aerolínea. St. George era el director comercial de LATAM con base en Santiago de Chile, pero antes trabajó en JetBlue entre 2006 y 2019, por lo que conoce muy bien a la empresa, y sus prioridades ahora son regresarla a la rentabilidad y mejorar la confiabilidad de operación. Veremos si logra también reconstruir la “Alianza del Noreste” con American que le daba bastante beneficios, porque seguramente Frontier buscará a Spirit para tratar de fusionarse como pretendían antes de que JetBlue entrara a escena.
Foto portada: Tomás Del Coro