La crisis financiera por la que atraviesa Thai Airways, la aerolínea estatal de Tailandia, suena cada día más preocupante, luego de las declaraciones durante una sesión de capacitación por parte del Presidente de la aerolínea, Sumeth Damrongchaitham, quien dijo al personal que se requiere cooperación para enfrentar todos los esfuerzos de rehabilitación de la aerolínea, ya que la crisis podría desencadenar en un cierre.

Por los últimos movimientos de la aerolínea, se entiende que se encuentran sumergidos en un plan de austeridad que incluye la reducción de salarios para el personal administrativo y ciertos recortes al presupuesto en el departamento de catering, entre otras.

Como lo publicamos recientemente, Thai Airways, ha congelado sus acciones de cara al plan de renovación de flota; la falta de capital, no le ha permitido retirar sus aeronaves más antiguas, entre ellas el Airbus A340 y convertirse en una compañía mucho más rentables con aeronaves de nueva generación que otorgan mejores y mayores márgenes de ganancias.

La interrupción del plan de renovación de flota –que podría durar unos seis meses-, es motivada principalmente por la falta de inyección de capital por parte del gobierno hacia la aerolínea. Recientemente, la alta gerencia presentó un presupuesto por unos $5.1 mil millones de dólares para la adquisición de por lo menos 38 nuevas aeronaves.

Al presentar el presupuesto, el gobierno estatal, consideró que la compra de los nuevos aviones era “exorbitante”, y canceló cualquier acuerdo para inyectar capital. Además, ha sido víctima de la férrea competencia de las aerolíneas de bajo costo y el deprimente escenario del turismo local.

El Presidente de Thai Airways, fue contundente en sus declaraciones y dijo al personal que hoy más que nunca deben hacer lo mejor posible por lograr el rescate. “Si el personal aún no se da cuenta y no hace nada, no tendremos tiempo suficiente para salvarnos. Hoy queda poco tiempo, debemos salir de la zona de confort. Vivir o morir».

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.