El Boeing 777-300ER de Thai Airways International, matrícula HS-TKL, sufrió un fallo incontenible de motor durante la carrera de despegue en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi en Bangkok la madrugada del pasado domingo 20 de octubre. Como resultado del problema, el motor se incendió y la tripulación abortó el despegue; piezas del motor impactaron el fuselaje y el otro motor. El incidente resultó en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD). 

En el momento del incidente, alrededor de las 01:38LT (GMT+7), el avión iniciaba su carrera de despegue por la pista 01L (izquierda) de Bangkok-Suvarnabhumi, que dispone de 3.700 metros de longitud, para cumplir el vuelo TG970 en dirección a Zúrich (Suiza) con 339 pasajeros y veinte tripulantes a bordo.

Fue entonces cuando, aún a baja velocidad, alrededor de los 55 nudos (101 kilómetros por hora), el motor izquierdo General Electric GE90-115B sufrió un fallo incontenible y se incendió. Rápidamente, la tripulación abortó el despegue, apagó el motor defectuoso y activó la botella extintora de fuego. Sin la necesidad de intervención por parte de los equipos de emergencia, el avión abandonó la pista y taxeó a la plataforma de la terminal, donde los pasajeros fueron desembarcados con normalidad y trasladados a hoteles.

El motor sufrió daños considerables, mientras que el equipo, de extensión todavía desconocida; según la aerolínea, el Boeing 777 fue retirado de operación comercial y necesitará de reparación. A raíz del incidente, este miércoles 23 de octubre la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para los operadores de motores GE90-115B.

En la EAD-2019-21-51, el organismo señala que, por el incidente en cuestión, donde el avión experimentó un fallo en el compresor de alta presión (HPT), pedazos del motor defectuoso se han desprendido e impactaron el fuselaje del avión y el otro motor; el fallo, a su vez, podría resultar en la pérdida del equipo. Así, ha requerido de los operadores del GE90-115B reemplazar los sello entre etapas (interstage seal) 2505M72P01, con números de serie GWN0TCL3, NCE062LD, NCE254LC, NCE314KU, NCE374LB, NCE527KT, NCE777LD y NCE994KW dentro de veinticinco ciclos de vuelo, basado en el boletín de servicio GE90-100 S/B 72-A0826, emitido por el fabricante de motores también el pasado miércoles.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.