¡Tómala Boeing! American Airlines podría anunciar un nuevo pedido que incluiría el Airbus A350

Tiempo de lectura: 3 minutos

American Airlines podría realizar un importante pedido por aviones de largo recorrido Airbus A350, para el eventual reemplazo del Boeing 777-200ER. En esta jugada, no está tomando en cuenta a Boeing.

From the Cockpit

Resumen

  • Las demoras en los 787 y 737 MAX les están causando ya problemas, necesitan renovar buena parte de su flota de un pasillo.
  • El Airbus A350 les parece el reemplazo ideal para el Boeing 777-200ER.
  • El A350 podría ser el reemplazo directo del Boeing 777-200ER en la flota de American.
  • La decisión de American podría afectar a Boeing.

Un Nuevo Pedido a la Vuelta de la Esquina

Dicen que cuando el río suena es por que agua lleva, y aunque la noticia no ha podido ser confirmada, no pasará mucho tiempo para esto suceda, ya que el próximo 4 de marzo American Airlines, durante su conferencia con Inversionistas, se espera que haga un anuncio de un nuevo pedido de aviones que podría incluir Boeing 737 MAX, Airbus A321neo y (¡sorpresa!) Airbus A350-900.

La Historia de American con el A350 XWB

Hace unos años, por la pandemia, American retiró varios modelos de aviones para reducir la complejidad de su flota, incluyendo Airbus A330 heredados de US Airways tras la fusión, y en 2018, curiosamente, canceló un pedido por A350 que US Airways tenía con Airbus y ya hasta habían ordenado un simulador de vuelo que American también vendió.

Pero los tiempos cambian, el mercado está creciendo más rápido de lo que se había pensado y American necesita asegurar el crecimiento de su flota para los próximos años. Robert Isom, el Director General, no está satisfecho con Boeing por todo lo que ha pasado recientemente, todo son demoras con los aviones, tienen fuertes atrasos de 787s y del MAX 10 ni siquiera saben todavía para cuándo lo recibirán, con todas las demoras que sigue teniendo el programa para la certificación.

Airbus y su Producción

Y Airbus tiene saturada su producción para los próximos años, así que si no hacen sus pedidos pronto tampoco tendrán entregas a corto plazo. Ya el año pasado se había considerado crecer su pedido de Airbus A321neo y del 737 MAX para comenzar a sustituir también los más viejos A319 y A320 que heredaron también de la fusión con US Airways, así como los 737-800 más veteranos. El mismo Isom les dijo a los empleados de American en julio pasado: “Vamos a necesitar aviones y no me sorprendería si hacemos un nuevo compromiso por aviones de cabina angosta a partir de 2027”.

Reemplazo de Flota A350

Pero eso no es todo, American ha estado evaluando opciones para renovar su flota de 47 Boeing 777-200ER, algunos de los cuales ya tiene 25 años de servicio; el Boeing 787-10 está descartado porque no tiene el alcance necesario y el 777-8 es bastante más caro de comprar y de operar, si es que alguna vez llega a producción. Por lo que el reemplazo idóneo es el Airbus A350-900 que tiene ligeramente mayor capacidad de pasajeros y carga, y un mayor alcance que darían a American la oportunidad de nuevas rutas de muy largo alcance.

From the Cockpit

De confirmarse la noticia, Boeing estará reduciendo nuevamente su presencia con uno de los clientes más importantes de los mismos EE.UU.  Y no hay que olvidar que fue precisamente por no perder un importante pedido de American que Boeing tomó la pésima decisión de producir el 737 MAX en lugar de un avión completamente nuevo que les habría ahorrado muchos de los actuales dolores de cabeza. Y Airbus reforzará su supremacía en el mercado de aviones comerciales.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.