Transport Canada levanta restricción de vuelo al Boeing 737 MAX

La autoridad aeronáutica de Canadá, Transport Canada, emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) la mañana de este 18 de enero, levantando la restricción de vuelo para el Boeing 737 MAX después de 22 meses de mantenerse en tierra, debido a dos accidentes mortales que le costaron la vida a 346 personas.

La decisión de la Autoridad Canadiense va de la mano con lo emitido por la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) en la que se le ordenará a los operadores la instalación de la actualización en la Computadora de Controles de Vuelo (FCC) así como en el MAX Display Software (MDS) y la instalación de una alerta en caso de discrepancia con el ángulo de ataque (AOA).

También, el cableado desde la cabina de mando al estabilizador horizontal, deberá de ser separado de acuerdo con los lineamientos del fabricante Boeing. Dentro de los cambios se deberá de ajustar el stick shaker del yoke con el fin de reducir la carga de trabajo de los pilotos, después de lo aprendido con los accidentes registrados en el 2019. Esta última directiva se diferencia de lo emitido por la FAA en noviembre pasado, en donde este elemento fue distinto en consideración de la FAA. 

Transport Canada, emitió también una orden provisional para los operadores de este equipo con los requisitos con los que se deberán de entrenar a los pilotos, y que complementa los elementos técnicos y de actualización solicitados. Como fase final del proceso de recertificación, se eliminará el NOTAM que prohibe la operación del Boeing 737 MAX el próximo 20 de enero, por lo que la aeronave podrá regresar a servicio en ese país.

RELACIONADO
Video: 172 lingotes de oro caen sobre la pista del Aeropuerto de Yakutsk

En un comunicado emitido por Transport Canada, la autoridad detalla que han realizado más de 15,000 horas de revisión con el Boeing 737 MAX.

Durante los últimos 20 meses, los expertos en seguridad de la aviación civil de Transport Canada, con su rigor y minuciosidad, se han asegurado de que se aborden las preocupaciones de seguridad que el departamento había identificado. Los canadienses y la industria de las aerolíneas pueden estar seguros de que Transport Canada ha abordado diligentemente todos los problemas de seguridad antes de permitir que esta aeronave vuelva al servicio en el espacio aéreo canadiense «, declaró el Ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra.

Los dos mayores operadores aéreos de Canadá del MAX son Air Canada y WestJet. La primera cuenta con una flota de 24 aeronaves Boeing 737 MAX 8 y la segunda con una flota de 13 aeronaves de ese mismo tipo.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...