Tubo pitot culpable de emergencia de Boeing 737 de Malaysia Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad Civil de Aviación de Malasia culpó el descenso pronunciado sufrido por un Boeing 737-800 de la aerolínea bandera, Malaysia Airlines operando el vuelo MH2664 a un problema con una toma estática-pitot que no se encontraba operando de manera correcta y causó un problema técnico. 

GOOGLE NEWS

El Boeing 737-800 se encontraba en ruta hacia Kuala Lumpur procedente de Tawau, Sabah cuando se vio forzado a regresar al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KUL). Cuando se encontraba a una altitud de crucero de 30,000 pies, el jet realizó un descenso repentino y violento.

El avión fue puesto en tierra después de su desvío de regreso a Kuala Lumpur por medio de una ruta en circuito, la cual se ocupó muy probablemente para poder quemar combustible previo al aterrizaje de regreso. De acuerdo a la plataforma de rastreo Flightradar24.com el Boeing 737-800 de 8 años, no ha operado desde el pasado 3 de abril.

Este tipo de fallas de ninguna forma constituyen un problema de diseño o defecto de fabricación de ningún tipo, son fallas bastante comunes que suceden en todos los aviones comerciales sin importar la marca o el modelo y son normalmente el resultado de un manejo inadecuado del jet por parte de las tripulaciones en tierra.

Los tubos pitot y tomas estáticas o “saleros” como coloquialmente se les conoce, deben ser revisados detalladamente previo a un vuelo ya que nos es raro que se encuentren bloqueadas o tengan abolladuras menores que sin duda alguna afectarán el desempeño de estos instrumentos. 

El dia de ayer domingo 10 de abril, la Autoridad Civil de Aviación de Malasia (CAAM) emitió un comunicado diciendo que basados en los datos de la grabadora de datos del avión, el problema técnico que se suscitó durante el vuelo fue debido a una falla en el sistema estático-pitot.

GOOGLE NEWS

 Esta falla provocó una indicación falsa de velocidad a bordo que resultó en que el avión subiera la nariz y desactivara el piloto automático. En respuesta a esto, el piloto al mando reaccionó de manera inmediata y correcta, recuperando el control positivo de la aeronave.

La rápida reacción de la tripulación fue puntal para mantener al equipo bajo control y el incidente no pasó a mayores esta vez. La CAAM recomienda a raíz del incidente el aumentar el entrenamiento de recuperación en situaciones anormales y realizar revisiones pre vuelo mas estrictas del sistema estático-pitot.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.