¿Ucrania busca reclutar pilotos rusos?
Es por todos sabido que hace poco más de cinco meses, Rusia invadió Ucrania, conflicto que sacudió al mundo y trajo consigo inestabilidad política y económica en algunas regiones. Diversos países impusieron sanciones a Rusia como consecuencia a la invasión, pero estas acciones poco intimidaron al gobierno de Vladímir Putin, que no dio tregua al ataque militar.
Recientemente se dio a conocer que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que logró terminar un complot orquestado por la inteligencia militar ucraniana. Este supuesto complot tenía como finalidad “secuestrar” aviones de combate rusos, lo cual se lograría reclutando a los pilotos y persuadiéndolos para unirse a las filas ucranianas. El FSB sostiene que el gobierno ucraniano actuó con el apoyo de agencias de seguridad, siendo su principal aliado el gobierno británico.
-
También podría interesarte: ¿Qué ha sido del proyecto CRAIC CR929 entre Rusia y China?
De acuerdo con medios de comunicación rusos, los ucranianos buscaban que los pilotos aterrizaran en aeródromos controlados por las Fuerzas Armadas de Ucrania y así tomar posesión de las aeronaves invasoras. Como recompensa para los pilotos que accedieran a llevar a cabo este plan, les serían entregados dos millones de dólares y la ciudadanía de alguno de los países bálticos. También trascendió en redes sociales que familiares de pilotos rusos habían sido tomados como rehenes para presionar a los militares y lograr el cometido ucraniano.
Christo Grozev, periodista especializado en operaciones clandestinas extraterritoriales, dio a conocer más información a través de cuenta de Twitter. Según el periodista búlgaro, la operación fue planeada por exagentes y no por el gobierno ucraniano con ayuda de la OTAN, como afirmó el FSB. Se espera que Bellingcat, sitio web que se especializa en investigación de conflictos bélicos y para el cual colabora Grozev, produzca un documental en que se den a conocer más detalles del supuesto complot.