Unión Europea aprueba la apertura de fronteras

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras un año de fronteras cerradas, este miércoles 19 de mayo, los países de la Unión Europea acordaron relajar las medidas. Ahora los miembros de la comunidad aceptarán a personas extracomunitarias que tengan el bloque de vacunación completa. Esta apertura de las fronteras permitirá la recuperación de la eurozona que está próxima a recibir el verano. Esta medida permitirá que las aerolíneas europeas puedan tener un aumento en el tráfico de pasajeros y con ello, el principio de la recuperación.

ifly

Durante una reunión celebrada en Bruselas, los 27 países miembros de la UE aprobaron la propuesta de la Comisión Europea sobre flexibilizar la entrada a extranjeros. La iniciativa de la CE fue alzada el 3 de mayo y hasta ahora fue aprobada. En esta busca relajar los criterios para determinar que países son seguros. Así mismo, permite la entrada a todo turista que haya cumplido con su inoculación.

Ahora bien, aunque el acuerdo fue aprobado por todos los países miembros, no hay una fecha general para la Unión Europea. Es decir, cada uno de los gobiernos deberá decidir cuándo abrirá sus fronteras. Cabe la aclaración que se permitirá la entrada a los extranjeros vacunados, pero sólo con cierto tipo de vacunas. Entre las aceptadas son aquellas que hayan sido autorizadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), estas son: Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Es importante recalcar que se debe contar con las dosis que la vacuna requiera para su completa eficacia (1 o 2 dosis).

 Además, las personas extracomunitarias que pretendan entrar a la Unión Europea deberán haber completado la inoculación al menos 14 días antes de su llegada. Con esta medida, se verán favorecidos los turistas procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel o Japón. Estos gobiernos han aplicado dichas inyecciones aprobadas y algunos incluso presentan un importante avance en sus campañas de vacunación.

La reapertura de las fronteras europeas es aprobada en un momento clave para las economías de todos los países. En especial para los del mediterráneo -España, Grecia e Italia- que han sido fuertemente afectados por la crisis del año pasado. Para las compañías aéreas esto supone una excelente noticia pues permitirá una subida en la demanda. El turismo podría reactivarse y con ello, el tráfico de pasajeros. Si esto sucede así, las aerolíneas de la Unión Europea podrían comenzar a ver la luz al final del túnel como ya han hecho las líneas aéreas de otros países como Estados Unidos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Reino Unido abre sus fronteras con 12 países incluyendo Portugal e Israel
Deja tu comentario.

También te podría gustar...