Unión Europea da su visto bueno a la fusión entre Korean Air y Asiana

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de bastante tiempo, la Comisión Europea dio el visto bueno a los dos grandes de la aviación en Corea del Sur.

Resumen

  • Aunque dio su autorización impuso ciertas condiciones que se deben cumplir
  • Deberán vender la división de carga de Asiana y fomentar la competencia en rutas hacia Europa
  • Todavía falta la aprobación de las autoridades de EE.UU. para poder llevar a cabo la fusión.

Luego de varios meses de espera por el análisis de la autoridad europea sobre el caso de la fusión entre las dos principales aerolíneas de Corea del Sur, Korean Air y Asiana, finalmente a Comisión Europea dio su visto bueno para llevarla a cabo siempre y cuando se cumplan algunas condiciones para fomentar la competencia. La Comisión Europea es la 13va autoridad regulatoria en dar su visto bueno para el proceso.

Las Condiciones y Protección al Mercado

Entre las condiciones impuestas por la CE para dar su visto bueno, está la venta de la división de carga de Asiana Airlines, así como el apoyo para nuevos entrantes en rutas entre Corea del Sur y Europa.

Para cumplir con la primera condición, Korean ya señaló que nombrará una empresa de consultoría para iniciar el proceso para la venta de Asiana Cargo, la cual debe incluir los aviones, slots, derechos de tráfico, tripulaciones, empleados y contratos con clientes. En el documento emitido por la CE, señala que:

Korean Air solo podrá llevar a cabo la adquisición de Asiana luego de la aprobación de la Comisión de un comprador adecuado para la división de carga. Entre otros requisitos, el comprador debe tener los incentivos para operar el negocio de una manera viable y competir de manera efectiva contra la empresa producto de la fusión”.

Y para proteger el mercado entre la Unión Europea y Corea del Sur, Korean designó a T’Way Air, una aerolínea coreana primordialmente doméstica, para que opere algunas rutas hacia la Unión Europea en donde podría haber preocupación de la CE, como Seúl a París-Charles de Gaulle (CDG), Roma (FCO), Barcelona (BCN) y Frankfurt (FRA). Y para ello deberán darle a T’Way no solo los slots y derechos de tráfico, sino acceso a los aviones adecuados, aunque no está claro si Korean le arrendará los aviones a T’Way o solamente le ofrecerá apoyo completo para la operación.

T’Way ya opera tres aviones Airbus A330-300 desde Seúl-Incheon (ICN) a destinos de Asia-Pacífico como Singapur (SIN) y Sídney (SYD), por lo que podría operar aviones del mismo tipo para las rutas europeas propuestas. De hecho, la aerolínea ya había comentado que pretendía crecer su flota de A330 para llegar hasta 20 aviones eventualmente.

En enero pasado la autoridad japonesa le había dado su visto bueno a la aprobación para la fusión entre las dos grandes aerolíneas coreanas, por lo que ya tienen superados dos de los obstáculos principales para finalmente lograr el objetivo de integrarse en una sola aerolínea. Ya solo falta la autoridad reguladora de Estados Unidos, por lo que Korean está ahora enfocada en las pláticas con ellos, sobre todo porque el Departamento del Transporte (DOT) quería meter una demanda en mayo de 2023 para impedirlo, por algunas preocupaciones por la competencia, justo como acaba de hacer en el caso entre JetBlue y Spirit. Habrá que esperar para conocer el veredicto de los norteamericanos para que puedan realizarse la fusión entre las dos grandes aerolíneas coreanas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.