Unión Europea, publica nuevas normas sobre la aptitud mental de las tripulaciones de vuelo

Los Factores Humanos en la Aviación, continúan siendo un pilar en la seguridad operacional y desde hace varias décadas atrás los reguladores y autoridades aeronáuticas, han creado y robustecido nuevas normas, permitido el claro conocimiento del error humano principalmente dentro de los incidentes y accidentes aéreos, así como las capacidades psicofísicas del personal.

A más de 100 años del inicio de la aviación, se continúa mejorando las prácticas y fortaleciendo débiles eslabones en esta material. Lo ocurrido el pasado 24 de marzo del 2015, durante el vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings, fue un claro ejemplo, que la aplicación de los procesos de exámenes psicológicos al personal de cabina, principalmente, tendría que cambiar.

A principios del año 2017, y luego de las investigaciones, se determinó que el artífice del accidente de Germanwings, fue Andrea Lubitz, copiloto del vuelo 4U9525 que deliberadamente impactó el Airbus A320-200 contra los Alpes franceses de Provenza, ocasionando la muerte de 150 personas.

A raíz del accidente, la Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), publicó nuevas normas de seguridad sobre las operaciones aéreas, incluidas nuevas disposiciones para apoyar a mejorar las aptitudes mentales de las tripulaciones, en lo que supone la detección oportuna de problemas psicológicos que podrían poner en riesgo la seguridad de los vuelos.

El reglamentó incluye las siguientes medidas:

  • Programa de apoyo: todos los pilotos que trabajan para aerolíneas europeas tendrán acceso a un programa de apoyo que asistirá y apoyará a los aviadores en reconocer, enfrentar y superar problemas que podrían afectar negativamente su capacidad de ejercer de forma segura los privilegios de su licencia.
  • Prueba de alcohol: como barrera de seguridad adicional, se han agregado pruebas de alcohol a los pilotos y tripulantes de cabina para todas las líneas aéreas europeas y extranjeras que vuelan a los territorios de la Unión Europea. La prueba del alcohol ya es una práctica bien establecida en algunos Estados miembros y, con este Reglamento, las pruebas de alcoholemia ahora se extenderán a todos los Estados miembros de la UE en los próximos dos años.
  • Evaluación psicológica: las líneas aéreas europeas realizarán una evaluación psicológica de sus pilotos antes del inicio del empleo.

Según la publicación, el reglamento sobre la aptitud mental de la tripulación aérea incluye un periodo de transición de dos años para permitir a las líneas aéreas y los estados miembros prepararse para el Reglamento y establecer la infraestructura necesaria para hacerlo cumplir.

Como tal, el Reglamento se aplicará a partir del próximo 14 de agosto del 2020, según la autoridad aeronáutica europea.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com