¡Va de nuez! Ahora la FAA ordena inspecciones de remaches del Boeing 777

El Boeing 777 es ahora el que aparece en las noticias, luego de que la FAA emitiera una directiva de aeronavegabilidad por cabezas de remaches faltantes al momento de una inspección. En un Aviso de Propuesta de Reglamentación de esta semana, la FAA declara que “se propone adoptar una nueva Directiva de Aeronavegabilidad para todos los aviones Boeing 777. Un reporte de un operador que encontró remaches sin cabeza en la parte trasera izquierda 25 en la red de la cubierta de presión, detonó esta directiva”.

AERONAUTICA VITAR

La Directiva propuesta requiere que los operadores hayan una inspección detallada de la cubierta de presión en ambos lados, para buscar posibles remaches dañados, así como las acciones necesarias en caso de encontrarlos. La FAA propone que la directiva aborde la condición insegura en estos productos.

El Aviso dice también que este avión en particular que detonó la regla es un 777-300 con 23 remaches sólidos sin su cabeza ubicados. El avión tenía 21,343 ciclos totales en su vida y acumulaba 53,979 horas de vuelo al momento de encontrar la anomalía.

AERONAUTICA VITAR

Se encontraron más remachas sólidos sin cabeza luego de que se solicitó a múltiples operadores que inspeccionaran sus flotas; en cuatro 777-300 en operación y un 777-200 retirado tenían el defecto.

De acuerdo con un documento de la FAA, el análisis de Boeing mostró que la raíz del problema son 7050 remaches sólidos de aluminio utilizados en la red de cubierta de presión, los cuales son inadecuados para el ambiente de cargas de tensión compleja en ese lugar, que los llevaron a la fatiga prematura, causando su ruptura.

Si no se atiende adecuadamente, esta condición puede resultar en daños no detectados o perdida de la cabeza de los remaches en la cubierta de presión. Esto puede llevar a la pérdida de paneles de presión causando descompresión; y pérdida del sistema hidráulico para los frenos de las ruedas (normal y alterno) así como de la dirección. Esto puede llevar potencialmente a una salida de la pista afectando potencialmente la integridad estructural del avión.

El documento de la FAA dice que la agencia revisó el Boletín de Requerimiento de Alerta de Boeing 777-53A0093 RB del 24 de noviembre de 2020, el cual destaca los procedimientos de inspección de los remaches en las áreas afectadas. Este aviso también da información sobre la reparación o reemplazo de cualquier remache defectuoso encontrado.

RELACIONADO
MH370: Gobierno de Malasia nunca descartó que el Capitán se haya suicidado con el avión

Foto: Gusti Fikri Izzudin Noor/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...