Van dos accidentes mortales del Boeing 737 MAX 8 ¿Crisis en Boeing?

Aún no es tiempo de determinar qué es lo que ocurrió durante la mañana de este domingo 9 de marzo, cuando un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethipian Airlinesavión de no más de poco más de 4 meses de operación-, impactó fuertemente contra el terreno después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Bole, en Addis Ababa, Etiopía. Por las imágenes el avión dejó prácticamente un cráter.

Este es el segundo Boeing 737 MAX 8 que sufre un accidente mortal. La nueva familia de aviones MAX, sustituye a la ‘Boeing 737 ‘Next Generation’, sin duda unos caballos de batalla para muchas aerolíneas. Las nuevas exigencias del mercado para aviones de un solo pasillo hicieron que el fabricante Boeing se replanteara la posibilidad de explorar una nueva variante más tecnológica, pero lo más importante, más económica de operar.

Es así como el lunes 22 de mayo del 2017, la aerolínea Malindo Air, realizó el primer vuelo comercial con el Boeing 737 MAX 8, dando el inicio a una carrera que promete ser exitosa dentro de su segmento de mercado, haciendo frente a sus principales rivales, como la familia de aviones Airbus A320 y Embraer 190, principalmente.

No podemos olvidar que el accidente del primer Boeing 737 MAX 8 de la historia se registró el pasado 20 de octubre del 2018 cumpliendo el vuelo de Lion Air JT610 y que impactó contra las aguas del Mar de Java, pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Yakarta.

Las primeras investigaciones después de haber recuperados las Grabadoras de Voz y Datos (CVR y FDR), y los datos de telemetría, confirman que la aeronave matrícula PK-LQP sufrió de movimientos erráticos de altitud y oscilaciones de velocidad, sugiriendo una pérdida de control del equipo durante la fase de ascenso inicial. Pocos minutos después, la caída del Boeing 737 MAX se hizo inminente y terminó con la vida de 178 personas.

Tan solo cinco meses después y sin aún haber esclarecido las causas del accidente del avión de Lion Air, el fabricante estadounidense Boeing tiene otro gran problema con su familia MAX. El accidente registrado la mañana de este domingo 10 de marzo, deja una cortina de incertidumbre de una de las aeronaves más vendidas en la mundo dentro del segmento de mercado de aviones narrowbody.

Aunque parezcan similares los hechos, no podemos asegurar que dentro de las cabinas de mando haya pasado lo mismo, pero si podemos tener la certeza de que el fabricante Boeing podría estar sumergido en una tragedia comercial para su avión estrella, que representa los mayores ingresos económicos a la compañía.

Hasta ahora la particularidad podría radicar en que los dos Boeing 737 MAX 8 impactados se encontraban en fase de ascenso inicial. El de Lion Air matrícula PK-LQP, tenía apenas dos meses de operaciones con la aerolínea, mientras que el de Ethiopina Airlines matrícula ET-AVJ tenía escasos cuatro meses de estar volando para la compañía. Ambos equipos de recién adquisición están impulsados por dos motores CFM LEAP-1B.

Recordemos que todas las nuevas aeronaves tienen un proceso de maduración y siempre –así lo ha demostrado la historia-, registran fallas en las operaciones cotidianas. Es ahora que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), el fabricante Boeing, General Electric, y las autoridades de aeronáuticas de Etiopía, se unirán y sumarán esfuerzos en la investigación del accidente.

Al día de hoy existen más de 30 aerolíneas en todo el mundo que operan el Boeing 737 MAX 8, como: Fllydubai, Lion Air, Malindo Air, Norwegian, Air China, Icelandair, entre otras; y en el continente Americano están: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Southwest Airlines, Air Canada, WestJet, Copa Airlines, GOL Linhas Aereas, entre otras tantas más.

¿Podría esto desatar una Directiva de Aeronavegabilidad para el Boeing 737 MAX 8?

Podría, pero los cierto es que deberán de salir próximamente los resultados del accidente de Lion Air y todos los operadores del Boeing 737 MAX, deberán de estar muy atentos a cualquier situación presentada en vuelo. Es ahora que las inspecciones deberán de robustecerse para este equipo y detectar –de haberla- alguna falla estructural o de aviónica contenida en esta familia de aviones.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com