Venezuela prohíbe a Copa Airlines de volar al país; Panamá toma represalias

De forma unilateral y sin comunicación previa, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) revocó este sábado, 12 de diciembre, el permiso de Copa Airlines de volar entre Panamá y el Aeropuerto Internacional de Maiquetia Simón Bolívar, en Caracas, actualmente su único destino en Venezuela. En respuesta, el gobierno panameño anunció el cierre de su espacio aéreo para aerolíneas venezolanas.

La decisión, anunciada el sábado por la tarde por las autoridades del país sudamericano, tomó por sorpresa los representantes de la aerolínea panameña, que señaló que continuará en comunicación constante con la autoridad aeronáutica para obtener más información sobre esta situación y conocer cuándo se podrá nuevamente aterrizar en Venezuela; la revocación del permiso de vuelo será efectiva a partir de este domingo, 13 de diciembre.

Actualmente, Caracas es el único destino regular de Copa Airlines en Venezuela, con tres frecuencias semanales cada martes, jueves y domingo, a bordo de equipos Boeing 737-800, configurados con 160 asientos en tres clases. Antes de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), en marzo, la aerolínea también volaba a más dos ciudades venezolanas, Valencia y Maracaibo, sin embargo, cuando anunció su regreso a Venezuela en noviembre, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro autorizó sólo volar a Caracas, sin dar más explicaciones. 

En respuesta a la decisión unilateral del régimen venezolano, el gobierno panameño también denegó los permisos de vuelos a aerolíneas venezolanas, como Laser, Aerolíneas Estelar y Turpial, que ya han anunciado la cancelación de los vuelos programados desde Venezuela hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panampa, a partir de mañana por fecha indefinida. Todos las aerolíneas pidieron disculpas a los pasajeros y señalaron que estarán monitoreando de cerca la situación, esperando que los vuelos entre ambos países puedan reanudarse lo antes posible. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...