Controlador autoriza Boeing 737 despegar de pista ocupada en Rusia

La buena atención de la tripulación de un avión en Rusia evitó lo que podría haber sido una tragedia; el Boeing 737-800 de Pobeda Airlines, matrícula VQ-BTC, recibió autorización del control de tránsito aéreo (CTA) para iniciar su carrera de despegue del Aeropuerto Internacional de Ufa, sin embargo, la pista todavía estaba ocupada por otro avión, que realizaba una maniobra luego del aterrizaje. El caso será investigado por las autoridades.

El incidente ocurrió el 1 de octubre, sin embargo, sólo se hizo público este viernes, 11 de diciembre. En el momento del hecho, el avión de la aerolínea de bajo costo cumplía el vuelo DP438 hacia Moscú Vnúkovo, que suele despegar del aeródromo de origen alrededor de las 21:10LT (GMT+5). Para el despegue, el control de tránsito aéreo (CTA) asignó la pista 32L (izquierda) —que dispone de 3.761 metros de longitud— a la tripulación del Boeing.

Luego del rodaje, ya en el umbral, alineados con el eje de la pista, el controlador autorizó la carrera de despegue del Boeing 737; sin embargo, la tripulación cuestionó el orden de la torre de control, advirtiendo que había otro avión en la pista. «¿Está seguro?», exclamó uno de los pilotos del Boeing. El otro avión era el Sukhoi Superjet 100 de Azimuth Airlines, matrícula RA-89136, que había aterrizado segundos antes cumpliendo el vuelo A4129 procedente de Mineralnie Vodi.

 

RELACIONADO
Embraer inicia gira de demostración mundial con el E195-E2 'TechLion' en China

Como la mencionada pista no dispone de calles de rodaje para salida rápida en la cabecera (final), el RRJ-95B realizaba un maniobra de backtrack para el rodaje por la pista hacia la plataforma de la terminal. El Superjet abandonó la pista 22 segundos después de la primera autorización de despegue del Boeing, tiempo que sería suficiente para una posible colisión. Veinticuatro segundos más tarde, alrededor de un minuto después de la primera autorización, el control de tránsito aéreo (CTA) de Ufa autorizó por segunda vez el avión de Pobeda a despegar hacia el aeródromo de destino. 

Lo que motivó al controlador aéreo a autorizar el despegue del Boeing con otro avión aún sobre la pista, está siendo investigado por las autoridades competentes. Según el informe meteorológico (METAR) disponible en el momento del incidente, el clima era CAVOK; es decir, Ceiling (or Clouds) And Visibility [are] OK, lo que indica una visibilidad de 10 kilómetros o más, sin nubes de importancia operacional y sin fenómenos meteorológicos significativos.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...