Video: ¿A qué velocidad despega un avión?

Sabemos que muchos pasajeros se han hecho esta pregunta y también a través de mensajes en Inbox, nos han cuestionado cómo es que se determina la velocidad para que pueda despegar una aeronave, principalmente de ala fija –avión-.

Los Oficiales de Operaciones de Aeronaves (Despachadores) y los Pilotos Aviadores, determinan estas velocidades con base en el peso de la aeronave, temperatura, actuación del equipo –performance-, distancia de pista, elevación del terreno, principalmente.

La velocidad de rotación de la aeronave (Vr), es donde el Piloto “jalará” el mando hacia atrás y comienzan a funcionar los elevadores –superficies de control primarias-, para que el avión comience actuar aerodinámicamente y comience a sustentarse.

Inicialmente los cálculos se hacían a mano y con calculadora, respetando las gráficas que el fabricante proveía para este tipo de maniobras. Las famosas velocidades V1, Vr, V2, se calculaban mentalmente y no existía margen para el error.

A través del canal de  Noé Castillo (NC Aviation), podemos ampliarnos un poco el panorama y un aproximado de la velocidad a la cual un Airbus A320 de Viva Aerobus realiza una rotación. Noé es el Primer Oficial en el vuelo, y según los datos, despegaron desde la pista 36 del Aeropuerto Internacional de Veracruz, con un peso de 63 toneladas, a unos 250 kilómetros por hora.

Para los que no conocen este aeropuerto, tan solo tiene 90 pies de elevación con respecto al nivel medio del mar, lo que hace que el performance de la aeronave y los motores sea mejor en un aeropuerto que está cerca del mar, en comparación con un despegué en Ciudad de México, por ejemplo, que su elevación es de más de 7,000 pies de elevación con respecto al nivel medio del mar.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com