Video| Aeronave realiza ida al aire por perder separación segura con 747 en aproximación ILS PRM

En este video traído a nosotros por el canal de YouTube, efjm, se nos muestra el procedimiento de aproximación paralela ILS (Instrument Landing System) PRM (Precision Runway Monitor) en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) en los Estados Unidos.

En las increíbles imágenes podemos observar como un Boeing 757 (desde el cual se graba el video) se encuentra realizando la aproximación paralela (PRM) a las pistas 28 de San Francisco junto con un Boeing 747-400 de Cathay Pacific, cuando en un determinado momento el 757, realiza un procedimiento de ida al aire debido a que se pierde la separación requerida con el 747 para hacer la operación de manera segura.

Este procedimiento es completamente normal y los pilotos están entrenados para estas situaciones. Pero antes, recordemos qué son las aproximaciones ILS PRM, cuya función es aumentar la eficiencia en los aeropuertos. 

Conceptos básicos

PRM se refiere a Precision Runway Monitor (Monitor de Precisión de Pista) y es una aproximación que se puede realizar en los aeropuertos certificados, cuyas pistas paralelas tengan una separación de al menos 4,300 ft. Los pilotos deben de estar habilitados para realizarlas, y lo hacen por medio de sus entrenamientos en los simuladores de vuelo. Piloto que no esté certificado, no podrá hacerlas ni aceptarlas. 

Durante estas aproximaciones se brinda servicio radar de alta precisión, ya que que por la cercanía de las aeronaves, se debe de contar con información precisa en tiempo real de la posición de las aeronaves. En medio de ambas pistas, al realizar el ILS PRM, existe un «No Trangression Zone» o Zona de no Transgresión, la cual tiene una longitud definida, y en caso de que cualquier avión la invada durante la aproximación, el Controlador de Tránsito Aéreo  les ordenará la ida al aire. 

Foto: FAA AIM

Es importante mencionar que durante el ILS PRM, la aeronave debe de contar con dos radios (Two Way Radio Communication Radio) como requisito indispensable, ya que los pilotos tienen que seleccionar la frecuencia de torre y al mismo tiempo la frecuencia de Monitor (monitor) en la cual un controlador transmite al mismo tiempo en ambas. 

La razón de lo anterior, es evitar que cuando dos personas presionen al mismo tiempo el PTT (Push to Talk Button) o el botón para comunicarse, se bloquee momentáneamente la señal de radio, evitando que el controlador pueda dar una instrucción importante como la de realizar una ida al aire por perder la separación requerida. También se solicita para tener un respaldo en caso de falla o pérdida de uno de estos. 

Cuando al piloto se le ordene irse al aire, este por lo general deberá de desconectar el piloto automático y volar inmediatamente al rumbo y/o ascender a la altitud que le ordene el CTA. Es importante que su respuesta sea expedita, ya que la demora en tomar acción, puede traer consecuencias fatales. 

Sin duda un video muy interesante. ¿Te ha tocado una de estas aproximaciones como pasajero? 

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...