Video | Así despegó el C-130 ‘Fat Albert’ asistido por cohetes

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una manera creativa y eficiente de mejorar el empuje durante los despegues es mediante una técnica conocida como Jet Assisted Take Off (JATO) o despegue asistido por cohetes. En este video publicado por sleepingdogtv podemos ver cómo el Lockheed Martin C-130T Hercules del equipo acrobático Blue Angels realiza un despegue mediante el uso de este sistema.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

 

El sistema JATO comenzó a desarrollarse en la década de 1920 en Alemania. Sin embargo, tuvo mayor uso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se usó para reducir la distancia de despegue. También se empleó cuando las aeronaves requerían un impulso adicional para despegar sobre enormes barcos adaptados para operación de aeronaves. Luego de cumplir su función, los cohetes se desprendían y caían.

Después de la II Guerra Mundial, el uso del sistema JATO continuó en aeronaves muy pesadas o con motores poco potentes. Conforme los avances tecnológicos fueron incorporándose a la aviación, se crearon motores más potentes y eficientes. Esto provocó que el despegue asistido con cohetes fuera cada vez menos necesario. En el video podemos observar un espectáculo visual impresionante realizado por el equipo acrobático de los Blue Angels en el momento en que su C-130 Hercules apodado Fat Albert realiza un despegue con la ayuda del sistema JATO.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...