Tras varias décadas de desarrollo, el ejército chino ha revelado el misterio de una de sus armas más poderosas, se trata del Chengdu J-20, un avión caza furtivo de quinta generación que fue presentado por primera vez hace un par de días durante la inauguración de la XI Feria Internacional de Aviación de Zhuhai.

El vuelo inaugural del caza fue el pasado 11 de enero del 2011, realizada con motivo de la visita del entonces Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, como una prueba fehaciente del poder en el desarrollo que China lograba en armamento aéreo. El vuelo del “destructor” (abreviatura de la palabra china “jian”) no había sido visto públicamente hasta ahora.

La aeronave comparte similitudes con el Lockheed Martin F-22 Raptor uno de los aviones furtivos más poderosos y sin duda pieza clave de la Fuerza Aérea estadounidense.

Dentro del programa, también se encuentra el caza furtivo J-31, que fue mostrado en la pasada edición de la Feria Internacional de Aviación. En comparación, el J-20 es de mayor tamaño, con el objetivo de hacer frente a los cazas de Rusia y Estados Unidos, principales potencias de aeronaves bélicas.

La aeronave que fue desarrollada por CAIC (Chengdu Aircraft Industry Corporation) y estará en operaciones a partir del año 2017, convirtiendo a China en el tercer país a nivel mundial, como una potencia de aeronaves caza de quinta generación, después de Rusia y Estados Unidos.

Las características exclusivas de aviones de quinta generación se basan en su difícil detección por los radares, vuelos que rebasan la barrera del sonido a grandes altitudes y su configuración para ser utilizado como bombardero.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.