Video | ¿Cómo funciona el Compás Magnético de las aeronaves (Brújula)?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En este video subido al canal de YouTube, Mundo Aeronáutico, se nos enseña, el funcionamiento de uno de los instrumentos más básicos e importantes en la aviación, el Compás Magnético (Brújula). Esta es completamente independiente en cuanto a su funcionamiento, es decir, no depende de ningún otro sistema del avión.

ifly

El Compás Magnético es el instrumento que permite determinar el rumbo con relación al Norte magnético terrestre. Esta se alinea con las líneas del campo magnético de la tierra. Recordemos que la tierra es un imán “gigante” y su campo magnético resulta del movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta que induce la creación de un campo magnético alrededor de la tierra.

Similar a lo que sucede con un imán, la tierra cuenta con dos polos magnéticos, el Norte y el Sur. El campo protege a la tierra del viento solar y también del exceso de la radiación cósmica. El compás magnético de una aeronave consiste en un imán que es libre de rotar en un punto de pivote.

Como esta rota de manera libre, tenderá a alinearse con las mismas líneas del campo magnético. Su funcionamiento es similar a cualquier brújula, solo que la de las aeronaves cuentan con errores y cuestiones que se deben de corregir, ¡Conoce cuáles son estos!

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...