Video | ¿Cómo funciona un motor turbofán engranado?

Un motor turbofán produce el movimiento con el aire comprimido que va a la cámara de combustión, y el aire de la combustión mueve las turbinas y éstas, a través de una flecha, mueven los compresores y el fan de entrada, que es el que realmente da al principal impulso al avión, moviendo una gran cantidad de aire, la mayor parte del cual se va por fuera del núcleo del motor.

American Flyers

En un motor jet convencional se tienen moviéndose juntos y a la misma velocidad, la turbina de baja presión junto con el fan de entrada, lo que vuelve menos eficientes ambos. Esto es porque el fan tiene un límite de giros por minuto que por su tamaño no debe rebasar, pero está calculado que a esos giros produzca la potencia requerida del motor.

Al poner una caja de engranes entre la flecha y el fan, ésta hace que se reduzcan las revoluciones por minuto del fan, lo que permite que la turbina (y el compresor de baja presión) sean más pequeños y compactos y giren mucho más rápido, lo que los hace más eficientes además de hacer el motor más ligero; y el fan de mayor tamaño puede girar a la velocidad adecuada, por lo que se obtiene la misma potencia consumiendo menos combustible.

American Flyers

Esta es la nueva generación de motores turbofán para los aviones comerciales, además del GTF de Pratt & Whitney, Rolls-Royce está trabajando en su nuevo motor con caja de engranes “Ultrafan”, diseñado para aviones grandes de cabina ancha; mientras que CFM International también tiene en estudio un nuevo motor con caja de engranes de potencia intermedia que podría ser una opción en el nuevo Boeing 797 si finalmente recibe luz verde para su producción.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.