Video | Conoce al ‘Ligeti Stratos’ un avión sorprendente de alas unidas

Tiempo de lectura: 2 minutos


El Ligeti Stratos es un pequeño avión que fue fabricado en Australia, esta aeronave cuenta con una configuración de alas unidas, fue concebido originalmente en 1982 por el australiano ingeniero aeronáutico autodidacta con experiencia en ingeniería mecánica y química Charles Ligeti, en North Balwyn, Victoria. La construcción del avión se realizó en el taller de su casa, con la ayuda de su esposa Helena.

En 1983, se diseñaron, construyeron y probaron una variedad de modelos de vuelo libre y un modelo de cuarto de escala controlado por radio. El diseño fue refinado para cumplir con los criterios principales de Lsu diseñador. El proyecto se trasladó a un hangar en el aeropuerto de Essendon, en Victoria. El primer prototipo de Stratos de tamaño completo se construyó entre 1984 y 1985. Realizó su primer vuelo el 25 de abril de 1985.

Las primeras impresiones de su diseñador fue que la aeronave había superado sus expectativas de rendimiento. En 1986, el Stratos se exhibió en el EAA Fly-In en Oshkosh. También hizo una aparición ese año en la Seattle Air Fair y la Vancouver World Expo. Ligeti Aero-Nautical recibió alrededor de 200 pedidos por aviones Stratos.


Durante un breve vuelo de prueba de una nueva versión de producción altamente modificada en septiembre de 1987, el avión sufrió de un paro de motor durante la aproximación final e impactó contra terreno. En esa accidente perdió la vida su constructor Charles Ligeti. El equipo de producción continuó trabajando, pero la empresa se detuvo después de unos meses.
El único prototipo de avión que queda está en posesión de la familia Ligeti que según sus informes, el avión está en excelentes condiciones, pero lleva varios años sin volar para evitar su pérdida o daño.
Actualmente Ron Ligeti está creando una versión de segunda generación del stratos. Trabajando a partir de notas originales y realizando ingeniería inversa del prototipo, ha creado dibujos, tablas de dimensiones y documentación de producción. Los diseños para la segunda generación se publicarán como código abierto a través del sitio web del avión, y el desarrollo continuará y se expandirá a través de una comunidad de colaboradores calificados, entusiastas y constructores individuales que estén interesados ​​en contribuir al cumplimiento de la visión original de Charles Ligeti.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com