ITA: El nuevo frente de batalla entre Airbus y Boeing

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días se dio a conocer que la nueva aerolínea italiana ITA, que sustituirá a la emproblemada Alitalia a partir de octubre, está definiendo su flota y pedirá aviones nuevos para que el “borrón y cuenta nueva” sea de la manera más eficiente posible. Por lo que la flota de la actual Alitalia se utilizará solamente mientras se van sustituyendo los aviones por nuevos.

En ese proceso se había hablado que querían una flota mixta para aprovechar lo mejor de los dos grandes fabricantes de aviones, así que la flota de un pasillo, que en Alitalia está compuesta de la familia A320 (A319, A320 y A321) bien podría ser reemplazada por versiones Neo que no darían mayor problema de transición operativa, ni siquiera a las tripulaciones que con un curso breve quedan capacitados para los nuevos aviones.

Y para los aviones de cabina ancha buscarían un acuerdo con Boeing para adquirir Dremaliners de los modelos 787-8 y -9, para ajustarse a la demanda de los distintos mercados. Aquí se ganaría mucha eficiencia ya que actualmente Alitalia opera Airbus A330-200, así como Boeing 777-200ER y 300ER.

Pero declaraciones recientes de los funcionarios a cargo de ITA, dicen que mejor quieren tener un solo proveedor de aviones para simplificarse más la vida, y eso fue el llamado a la guerra nuevamente entre Boeing y Airbus en este nuevo frente de batalla. Aunque podría pensarse que Airbus lleva ventaja por la gran cantidad de aviones de un pasillo que serían mucho más fáciles de integrar a operación, no todo está dicho.

Y es que el asunto no es nada menor, y más en estos tiempos de crisis en donde cada pedido cuenta, más para los de Seattle que apenas se van recuperando de los líos en los que se metieron. ITA quiere pedir 81 aviones hoy con entregas lo más pronto posible, y el plan es llegar a 105 aviones para el 2025. Estamos hablando de un pedido que, a precios de lista, son cerca $6,000 millones de dólares.

Airbus pareciera el favorito de la contienda ya que la flota de Alitalia está conformada actualmente por 73 Airbus y 11 Boeing. Otra ventaja de mantenerse con el fabricante europeo, es que ITA pretende mantener la membrecía con Skyteam, junto con Delta, a menos que Lufthansa finalmente entrara a la nueva sociedad y jalara a ITA para Star Alliance. Pero tanto Delta/AirFrance como Lufthansa tienen grandes flotas de Airbus, lo que los ayudaría a las sinergias y facilidades para mantenimiento.

Las propuestas

Airbus está proponiendo una gama completa desde el A220-300, A320neo y A321neo, y ya sea el A330-900 y/o el A350-900, dependiendo de las necesidades de alcance, ya que la capacidad es muy similar. Otra ventaja es que, salvo el A220, el resto de la flota podrían volarla indistintamente lo pilotos por la calificación cruzada para todos los aviones de la gama (cross-crew-qualification).

RELACIONADO
American Airlines inicia el reemplazo de sus equipos A320 y B737 más antiguos

Por su parte, la oferta de Boeing incluye la gama completa de 737 MAX, ajustando el número de cada versión de acuerdo a las necesidades de Alitalia, y el Boeing 787-8 y -9 para sus necesidades de largo alcance, con la opción del 777X para rutas futuras de alta demanda. La desventaja de Boeing es que hacer la transición de Airbus a 737 tomará mucho más tiempo y costos tanto para tripulaciones como para gente de tierra y mantenimiento, pues es un avión completamente diferente. A cambio podría tener aviones para más pronta entrega, ya que todavía tiene 737 MAX “colas blancas” almacenados que sería cuestión de reconfigurar y pintar para entregarlos a ITA.

Así que la moneda sigue en el aire, pero la gente de ITA dice que la decisión se tomará en los próximos meses para comenzar a recibir los aviones en 2022, o desde este mismo año si es posible.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com