¡Adiós vaquero! Alitalia desaparece y se reemplaza por una nueva aerolínea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Italia Trasposo Aereo (ITA) será la nueva aerolínea que reemplazará a Alitalia y comenzará a volar a mediados de octubre. Así se decidió el día de hoy después de una reunión en las instalaciones de la Comisión Europea en Bruselas despues de meses de peleas y regateos sobre el destino de la icónica  línea bandera italiana.

From the Cockpit

Las negociaciones se enfocaron en convertir a ITA en un ente 100% independiente de Alitalia, para que la nueva línea no arrastre ningún tipo de obligación crediticia de las que se entregaron en forma de ayuda gubernamental a la vieja compañía . 

ITA estará 100% operativa el 15 de octubre y desea arrancar con un capital de trabajo de €700 millones de euros, con el cual planean adquirir activos pertenecientes a Alitalia. Después del devastador impacto en la industria por la pandemia de COVID-19, la demanda comienza a recuperarse, pero las compañías aún se encuentran con aviones aterrizados o en algunos casos volando a medio cupo.

La nueva aerolínea se suponía comenzaba a operar en abril, y se planeaba que contara con un capital de trabajo de aproximadamente €3,000 millones de euros para 2025. ITA comprará activos directamente de Alitalia y también comprará la marca, ya que una de las condiciones para reestructurar la aerolínea propiedad del estado italiano, es que el nombre de “Alitalia” ya no puede seguir volando. 

ITA se quedará con parte de los slots de Alitalia, un activo muy importante ya que es de las pocas partes de la compañía que aún tienen valor. 85% de los slots en Milán-Linate y 43% en Fiumicino en Roma. La comisión europea comentó que se mantendrá en contacto cercano con el ministerio del trabajo en roma para asegurarse que la nueva compañía cumple con los requisitos de ayuda por parte de la comunidad europea. 

En materia laboral, hay objeción por parte de los sindicatos, quienes describen el plan de arranque de ITA como “débil” y que la tasa de desempleo es inaceptable. Del staff de 11,000 empleados solamente 2,950 serán empleados por ITA este año y esperan ocupar 5,700 plazas para el año 2025. 

RELACIONADO
Ryanair al acecho de los principales slots de Alitalia

La compañía  operará inicialmente una flota de 52 aviones, siete de los cuales son de cabina ancha para rutas de largo alcance. Se espera que este número se incremente a 105 aeronaves para el 2025. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...