Conoce 5 aerolíneas inusuales que ya no existen

Tiempo de lectura: 3 minutos

A finales de la década de los 70s, el gobierno de los Estados Unidos desreguló la industria aeronáutica, removiendo el control federal sobre las tarifas, las rutas y la entrada de nuevas aerolíneas al mercado. El resultado fue la entrada de una cantidad impresionante de nuevas aerolíneas que comenzaron a operar durante la década de los 80s. Echemos un vistazo a las 5 aerolíneas más inusuales del mundo.


Pet Airways

Fue fundada en el 2009 en Delray Beach, Florida, y se creó con el propósito de que operara cómo una aerolínea dedicada a las mascotas del hogar, especializándose en perros y gatos o “pawssengers” como la compañía les llamaba. La cabina principal estaba adaptada con transportadoras de mascotas y podía llevar hasta 50 mascotas que estaban cuidadas a bordo por su propio “pet attendant”.

La compañía operó por dos años, transportando mascotas sin sus dueños en 12 ciudades de los Estados Unidos. Las tarifas comenzaban en $150 dólares y podían llegar hasta los $1,200 dólares dependiendo del tamaño de la mascota. En el 2012 la compañía se vio en problemas financieros y comenzó a cancelar vuelos, hasta su cierre total en el año 2013. 

Hooters Air

Nació en el 2002 a manos del empresario y CEO de la famosa cadena de restaurantes, Robert Brooks. Hooters adquirió Pace Airlines, un chárter aéreo con una flota de 8 aviones, de los cuales la mayoría eran Boeing 737. El año siguiente Brooks le cambió el nombre, y la convirtió en Hooters Air.

Lo que los hacía distintos era llevar a bordo a dos de sus famosas “Chicas Hooters”, quienes portaban el famoso uniforme de shorts naranjas y playera blanca con el búho. Las chicas hooters no servían comida o tenían obligaciones a bordo, ya que la aerolínea contaba con una tripulación de sobrecargos debidamente entrenadas para cubrir esas funciones. 

Las actividades principales de las chicas Hooters a bordo, era socializar con los pasajeros, realizar trivias y juegos entre ellos. La compañía nunca fue exitosa, a pesar de sus varios destinos turísticos en los Estados Unidos, por lo que cesó operaciones en el año 2006, debido principalmente a la alza de precios del combustible después de los huracanes Rita y Katrina. 

The Lord ‘s Airline 

Fue fundada por el empresario Ari Marshall, en 1985 cuando compró un Douglas DC-8 que estaba planeado que fuera el único avión en la flota de la aerolínea. El plan era realizar 3 vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Ben Gurion (TLV) en Israel para llegar a Jerusalén que se encuentra a 30 kilómetros de Tel Aviv. En 1987, la aerolínea aún no contaba con los requerimientos necesarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a modificaciones sin terminar y falta de mantenimiento en su avión. Esto terminó en una pelea interna entre sus directivos y la eventual disolución de la “Aerolínea de Dios”.

Smokers Express

Fue una compañía que nació a raíz de la prohibición por parte de la FAA de fumar a bordo en todos los vuelos nacionales en 1990. Los empresarios William Walt y George Richardson no estaban contentos con la decisión del Gobierno de los Estados Unidos y decidieron abrir la aerolínea cómo un club privado, lo que neutralizaba la regla de la FAA. Para poder volar con ellos, era necesario pagar una membresía de $25 dólares y ser mayor de 21 años. La aerolínea estaba planeada a estar ubicada en Titusville, Florida, y entre las amenidades a bordo, estaba planeado ofrecer cortes de carne y hamburguesas a los pasajeros, acompañadas de un paquete de cigarrillos como parte de la comida. Después de vender 5,000 membresías y sin avión ni rutas, la compañía desapareció tras la negativa de la FAA en entregarles un permiso de operación.

MGM Grand Air

Fue inaugurada en 1987 con el concepto de ser una aerolínea de súper lujo. Inicialmente cubrió una única ruta entre  el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK) utilizando un Boeing 727 y un Douglas DC-8. Las cabinas de los jets estaban limitadas a 33 pasajeros, y la compañía prometía no tener que hacer fila en el aeropuerto, no hacer check in y no tener que esperar por el equipaje, el cual era entregado por porteros dedicados, e incluso contaba con un servicio de limusina.


A bordo se contaba con 5 sobrecargos y un bar, así como compartimentos privados para juntas. Se servía una comida completa con champaña y los sanitarios contaban con grifería en oro de 24 kilates. Inicialmente fue muy popular con celebridades y millonarias y eventualmente la compañía abrió más rutas y empezó a tener problemas llenando los 33 asientos de sus aviones. Las operaciones comenzaron a disminuir en los años 90s con la popularización de los jets privados y en 1995 fue vendida y convertida en Champion Air, que se especializaba en proporcionar servicios de vuelos chárter a equipos deportivos y agencias gubernamentales. Champion Air continuó operando hasta su quiebra en 2008.

   

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.