Video | Conoce la historia de Avianca en 4 minutos y medio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Avianca es hoy uno de los grupos de aerolíneas más importantes no solo de Latinoamérica sino del mundo, pero en su origen fue la segunda aerolínea en operar de manera comercial en 1919, solo después de la holandesa KLM. Fue la sociedad colombo-alemana SCADTA la que inició las operaciones con aviones Junkers que comenzaron a conectar ciudades colombianas para el transporte de carga, correo y después también pasajeros.

American Flyers

Nota: si tienes problema para ver el video puedes dar click aquí.

El nombre de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. o simplemente “Avianca”, nació cuando SCADTA se integró con Servicio Aéreo Colombiano “SACO” en la década de los ‘40s; y conformaron así una gran red de rutas en su país. A partir de ahí comenzó una fuerte expansión hacia el extranjeros, los nuevos aviones que se fueron adquiriendo de fabricantes norteamericanos les permitieron extender sus operaciones hacia países vecinos y también hacia Miami y Nueva York.

En la década de los ‘50s, además, se extendió a sus primeras rutas europeas con aviones de hélice; pues fue hasta los ‘60s que se incorporaron los primeros jets a operación. Avianca operó los Boeing 707, 727 y 737 en sus diferentes rutas, y gracias a su consolidación es que fue la primera aerolínea latinoamericana en operar el Boeing 747 en 1976.

Durante los ‘80s se dio una integración importante entere Avianca, SAM y Helicopteros Nacionales de Colombia para crear el Sistema Avianca. En 2002 junto con ACES crearon la Alianza SUMA para fortalecer el servicio aéreo de Colombia.

En 2009 se unieron con el Grupo TACA de El Salvador para hacer una integración de sus sistemas y crear una empresa multinacional más fuerte; para ser competitivos en el nuevo entorno internacional. El nombre Avianca fue el que prevaleció en todo el grupo y se renombraron todas las filiales. Ya como grupo, la empresa ingresó a la alianza internacional Star Alliance en 2012.

En años posteriores a la creación de este video, se puede destacar la manera en que la empresa se defendió de la pandemia al cerrar filiales improductivas y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. para poder reorganizarse y salir adelante fortalecida y más eficientes. La empresa espera salir del Capítulo 11 a finales del año.

RELACIONADO
Avianca 410: el costo de romper la cabina estéril
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com