Video | El Bell X-22, una de los primeros aviones en despegar verticalmente

En la actualidad existen aviones que pueden realizar despegues y aterrizajes verticales (V/STOL), pero para que esto pudiera existir, hay muchos aviones precursores que fueron parte de las investigaciones para poder llegar a esta tecnología, entre una de las tantas aeronaves que realizaron esta hazaña, encontramos al Bell X-22.

Fue un avión de fabricación norteamericana construido por Bell, su primer vuelo se realizó el 17 de marzo de 1966. El plan original era que el X-22 proporcionara más información sobre la aplicación táctica de los transportadores de tropas de despegue vertical. Además debía de poder operar a velocidad crucero de al menos 525 km/h.

Pese a que el X-22 fue considerado como el mejor avión de su tipo en su momento de construcción, el programa fue cancelado y fue considerado como un fracaso, una de las principales causas es que nunca se alcanzó la velocidad que se pretendía para esta aeronave. Pero proporcionó valiosos datos para su futura utilización.

El segundo prototipo se trasladó al Laboratorio Aeronáutico de Cornell, donde se le realizaron más pruebas; su último vuelo fue en el año 1988. Las hélices de los ventiladores con conductos fueron considerados como un avance tecnológico y se utilizaron en el avión de combate estadounidense F-35B.

En total solo se construyeron dos de estos aviones, uno se encuentra almacenado y otro fue desmantelado en el Laboratorio Aeronáutico de Cornell. Actualmente el único Bell X-22 sobreviviente, se encuentra almacenada en el Museo Aeroespacial de Niagara, en Nueva York, pero desafortunadamente no está en exhibición.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...